721 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2014.- Para el Ayuntamiento es fundamental colaborar en el fortalecimiento de la sociedad civil y por eso el principio rector de sus políticas públicas es la gobernanza, lo que significa que en lugar de buscar el control de las energías sociales somos articuladores de las iniciativas de la sociedad, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante su mensaje en la inauguración del Seminario Internacional de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y Segundo Informe de Actividades de la Fundación de Empresarios Yucatecos A.C. FEYAC, el alcalde afirmó que la autoridad puede realizar su papel de articulador gracias a que Mérida cuenta con una sociedad cada vez más activa y responsable.
Muestra de ello, dijo, es la activa participación de la sociedad civil organizada en más de 20 consejos consultivos y comités conformados para vigilar e implementar las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida.
—Hoy, prácticamente todos los aspectos del quehacer del Ayuntamiento, desde la obra pública, la planeación, la administración, el turismo y la salud, por citar algunos, cuentan con un órgano ciudadano para proponer y vigilar —abundó.
Subrayó que en todos los organismos de participación ciudadana se cuenta también con representantes de las cámaras empresariales, lo que es una muestra de la responsabilidad asumida por los empresarios.
—Cada día es mayor el número de empresas que llevan al cabo iniciativas y se acercan al ayuntamiento para sumar esfuerzos y multiplicar los beneficios de estas iniciativas.
—Precisamente ésta es una de las implicaciones de la gobernanza: la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad y el impulso desde el gobierno a las iniciativas ciudadanas —prosiguió.
Expresó que la responsabilidad social merece ser reconocida y manifestó su beneplácito por los reconocimientos que se entregarán en el marco del seminario a empresas que han destacado por su compromiso social.
Recordó que a través del fortalecimiento de la sociedad civil se puede lograr un sólido tejido social que evite los males que se ven en otras partes del país.
—También hay que apostarle a este fortalecimiento porque los gobiernos somos temporales, pasajeros, pero las organizaciones de la sociedad civil, el empresariado, las empresas socialmente responsables duran mucho más —agregó.
—Son precisamente ustedes, los empresarios, la sociedad civil, quienes pueden darle continuidad a los programas de las autoridades —puntualizó—. Los gobiernos sólo debemos ser facilitadores del trabajo de la sociedad, ya que compartimos una premisa fundamental: tanta sociedad como sea posible y solamente tanto gobierno como sea realmente necesario
El Concejal consideró que “lo peor que nos puede pasar como sociedad es que haya indiferencia, que tengamos un cúmulo de habitantes, pero no tengamos ciudadanos”.
Renán Barrera también dio la bienvenida a los participantes de Uruguay, Perú, Honduras, Argentina y Brasil que participan en el seminario.
El seminario inaugurado esta mañana concluirá mañana. En ese foro se exponen las iniciativas empresariales de México y Latinoamérica. Participan directivos, gerentes, investigadores, académicos y estudiantes interesados en conocer los proyectos más destacados en el tema de responsabilidad social de la región.
La Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) es el aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía.
En el evento el presidente de la FEYAC, Guillermo Mendicuti Loría, presentó un informe de actividades.
También participaron Jorge Villaobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Cemefi; Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de la Coparmex Yucatán; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco-Servytur Mérida y María Angélica Luna Parra, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social.
También estuvieron presentes Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y los regidores Manuela Cocom Bolio, Rubén Segura Pérez Y Gustavo Espadas.