461 palabras
México (25 de noviembre).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta noche que hay que aceptar la decisión del jurado en caso de Michael Brown y pidió que cualquier manifestación sea pacífica.
Este lunes, tras un análisis de pruebas, el Gran Jurado determinó no admitir cargos en contra del Darren Wilson, el oficial que disparó contra Michael Brown en Ferguson, Missouri.
En mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario de la Unión Americana hizo un llamado a las autoridades en Ferguson para manejar las protestas y aseguró que quienes violen la ley tienen que rendir cuentas.
“Me uno a los padres de Michael Brown que cualquiera que se manifiesta contra esta decisión lo haga de manera pacífica… Hago un llamado a las autoridades en Ferguson para manejar a los manifestantes”.
Obama reconoció que aún hay profunda desconfianza en “demasiadas partes de este país” entre autoridades y comunidades como resultado de temas raciales. “Algo de esto es resultado de un legado de discriminación racial en este país y esto es trágico porque nadie necesita mejor policías que las comunidades pobres donde hay altas tasas de delincuencia”.
Indicó que le ha girado instrucciones al secretario de Justicia, Eric Holder para que se trabaje en forjar mejores relaciones entre las comunidades y los oficiales de la ley.
“Esto no es solo un tema de Ferguson sino es un tema para Estados Unidos. Hemos hecho avances enormes en las relaciones raciales en las últimas décadas, yo he sido testigo de eso en mi propia vida y negar ese progreso, creo es negar la capacidad de Estados Unidos de cambiar”, expresó Barack Obama.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos reconoció que en este tema “aún hay problemas” y no se deben negar o tratar de disminuirlos, “tenemos que comprenderlos y ver cómo hacemos más avances”.
Aseguró esos avances se pueden lograr, pero dijo éstos no se lograrán a través de romper ventanas de autos, usando esto como excusa para actos de vandalismo ni hiriendo a otras personas.
Obama se dirigió a la comunidad en Ferguson y les expresó: “hay maneras de canalizar sus preocupaciones de una manera constructiva”.
El presidente estadounidense llamó a enfocar la atención en actividades positivas tras advertir que hay un grupo de personas que está usando este caso como una excusa para violar la ley o realizar actos de violencia. - (Agencias)