516 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 24 de noviembre.- Chuck Hagel, el único republicano en el gabinete del Presidente Barack Obama, renunció como secretario de Defensa, luego de que la semana pasada recibiera una andana de críticas por la campaña militar contra la agrupación Estado Islámico en Siria.
“El mes pasado Chuck vino a verme para hablar sobre los últimos dos años de mi Presidencia y considero que después de guiar al Departamento de Defensa en esta transición, era el tiempo apropiado para que el terminara su servicio”, declaró el Mandatario desde la Casa Blanca.
Chuck Hagel, el único republicano en el gabinete del Presidente Barack Obama, renunció como secretario de Defensa.
Aunque Obama resaltó la labor de Hagel al frente del Pentágono, sostuvo que la renuncia se debe a las críticas que ha recibido la Casa Blanca de parte de los republicanos ante los incipientes resultados de las nuevas acciones militares en el Medio Oriente.
“Chuck no ha sido cualquier secretario de Defensa. Entiende a las mujeres y hombres que visten el uniforme militar, porque él estuvo donde están ellos, ha estado en el combate, ha estado en el lodo”, subrayó el Presidente.
Hagel, quien en febrero del 2013 reemplazó a Leon Panetta, como secretario de Defensa, fue un buen estratega para resolver los problemas presupuestales del Pentágono; sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca admitieron que en esta nueva operación militar contra el Estado Islámico se mostró demasiado “pasivo” y eso desencadenó reproches de los republicanos.
De alguna manera, la renuncia del secretario de Defensa se achacó también a la derrota de los demócratas en las elecciones federales de medio periodo del pasado 4 de noviembre, en las cuales los republicanos usaron las fallas de la guerra contra el Estado Islámico como una bandera para atacar a la Casa Blanca.
“Hoy presenté mi carta de renuncia como secretario de Defensa, el puesto ha sido uno de los grandes privilegios de mi vida. Estoy inmensamente orgulloso de lo que logramos durante mi función”, dijo el saliente titular del Pentágono.
Obama indicó que Hagel permanecerá en el puesto hasta que su reemplazo sea confirmado por el Congreso federal. Varios republicanos en el Congreso, inmediatamente urgieron al Presidente buscar a un nuevo secretario ante la situación que se vive en Medio Oriente, así como en Irak, Siria y Afganistán.
Funcionarios de la Casa Blanca mencionaron como posibles candidatos para el Departamento de Defensa, a dos subsecretarios del Pentágono; Ashton Carter y Michele A. Flournoy. (APRO)