439 palabras
MEXICO, D.F., 25 de noviembre.– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha presentado su renuncia hoy a esa fuerza política que lo hizo tres veces candidato a la Presidencia de la República, dirigida por Carlos Navarrete Ruiz, quien le respondió a través de su cuenta de Twitter que es “muy lamentable” su decisión.
Cuauhtémoc Cárdenas tras su encuentro con Carlos Navarrete.
Hoy, Cárdenas se reunió, sin ningún resultado, con Navarrete Ruiz. Antes, había exigido su renuncia y había acusado corrupción.
En la misiva señaló una vez más “desacuerdos que [encuentra] con la forma de conducción del partido respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo”.
“Se cierra una etapa en la vida del PRD. Seguiremos luchando por México junto a millones de mexicanos que están en nuestras filas y muchos más que nos han dado su voto. Ahora, a seguir trabajando por nuestro país”, escribió Navarrete Ruiz en un tuit.
El hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, nacido en 1938 cuando su padre era Presidente de México, es considerado uno de los pilares de la naciente democracia mexicana.
En 1988 se lanzó en contra de Carlos Salinas de Gortari y ganó las elecciones presidenciales, pero un fraude cometido en contra de la oposición le permitió al PRI conservar el poder.
Cárdenas Solórzano no sólo ha sido el líder moral de las izquierdas y en concreto del PRD, sino uno de los fraguadores del sistema de partidos que sostiene la administración pública mexicana.
Ha denunciado que el PRD cayó en corrupción. De ahí su renuncia.
Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente del Sol Azteca, aseguró a Milenio TV que la renuncia de Cárdenas es “lamentable y sorpresiva”. Sin embargo, determinó que el PRD no se va a “desmoronar”.
Cárdenas fundó el PRD en 1989. Ha sido legislador, Gobernador de Michoacán, el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México elegido por votación ciudadana, así como candidato presidencial por parte de agrupaciones de izquierda en 1988, 1994 y 2000. (SinEmbargo)