541 palabras
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre.- Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, convocó a Cuauhtémoc Cárdenas a sacar adelante, juntos, a ese partido.
"Espero que juntos saquemos adelante al partido (…) Espero que nuestro partido cuente con la experiencia y la autoridad de Cuauhtémoc Cárdenas”, expresó el dirigente perredista, durante el diálogo “informal” público entre el líder fundador perredista Cuauhtémoc Cárdenas y la cúpula del Partido de la Revolución Democrática.
Ante tal planteamiento, no hubo una respuesta de Cárdenas Solórzano y sólo mencionó que sigue pensando en la necesidad de que su partido recupere credibilidad perdida a raíz de los sucesos en Iguala y ser útil a las transformaciones que el país lleva a cabo.
Tras reconocer que lo ocurrido en Iguala afecta a su partido, Navarrete Ruiz admitió que el PRD no ha cuidado suficientemente a sus gobiernos.
Nos ha ganado la idea de que un partido tiene éxito si tiene más votos (…) Cuando hemos encontrado desviaciones, el partido no ha tomado medidas drásticas para impedirlo”, expuso el líder perredista.
Consideró que el país vive “uno de sus peores momentos” y advirtió que “si no hay una reconducción no podremos corregir el desastre que el país enfrenta”.
Le dijo a Cárdenas que el PRD “nunca ha cejado en defender los principios” que enarboló el líder moral y que “se leen con cuidado” las críticas que éste hace a su partido.
Dijo estar de acuerdo con Cárdenas en que no puede haber “deformación” de las corrientes de opinión internas, en detrimento del PRD.
“Coincidimos en que el PRD tiene que transformarse. México necesita al partido que usted convocó fundar (…) Espero que nuestro partido cuente con la experiencia y la autoridad de Cuauhtémoc Cárdenas (…) Espero que juntos saquemos adelante al partido”, le dijo.
En su respuesta, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que en la alocución de Navarrete “no se tocan” los planteamientos que hizo en una carta hecha pública en días pasados, que hizo llegar a la dirigencia perredista y en la cual propone la renuncia de todo el Comité Ejecutivo Nacional.
Insistió en que es necesario establecer medidas “que permitan al PRD recuperar una credibilidad que ante la sociedad está perdida”, además de un proceso de reconstrucción interna de su partido.
Dijo estar preocupado por las “ausencias” de su partido como institución.
“No hay un pronunciamiento fuerte demandando la libertad de los 11 detenidos” por los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo, reprochó.
Recriminó también que en Sonora se esté discutiendo una alianza electoral con el PAN y “no se toca en declaraciones públicas una exigencia de libertad” de los yaquis encarcelados en ese Estado. (Agencias)