768 palabras
Cacalchén, Yucatán, 22 de noviembre de 2014.- Más de mil 600 productores henequeneros de 39 municipios recibieron este día estímulos económicos y de fomento para la realización de nueva siembra por más de 9.6 millones de pesos, con lo que el Gobierno del Estado impulsa la productividad y comercialización de este agave en la entidad.
En gira de trabajo por este municipio, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega al tiempo de indicar que con la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y la dedicación de los trabajadores del campo, del 2012 a la fecha, se ha incrementado un 40 por ciento la producción de dicha materia prima.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, el mandatario reiteró su compromiso de continuar apoyando la siembra y el crecimiento de las superficies henequeneras, así como formalizar la comercialización de la fibra de esta planta.
“El henequén en Yucatán tiene historia, un sólido presente y un promisorio futuro, es legado de bienestar, trabajo y prosperidad. Vamos a seguir trabajando para multiplicar la producción, lo que contribuye al despegue del desarrollo económico del sector y las familias de la entidad”, destacó.
Ante los trabajadores presentes, Zapata Bello anunció que el próximo fin de semana se realizará el pago del esquema de Estímulo a la Producción, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, y antes de que finalice el 2014, se entregará los de octubre y noviembre.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Felipe Cervera Hernández, informó que este día se erogaron cerca de un millón de pesos para estos fines, atendiendo las necesidades de 745 productores de 37 municipios, a quienes se les concedió el monto que cubre los meses de junio y julio.
De igual manera, en el evento realizado en la cancha municipal, detalló que se entregaron notificaciones para fomentar la nueva siembra de 340 hectáreas a 219 campesinos de 20 demarcaciones, para lo cual se invirtieron más de siete millones de pesos.
Asimismo, se destinó un monto superior a 1.5 millones de pesos para el pago de 25 mil 140 jornales, con lo cual se dotó de apoyo económico a 639 beneficiarios de diversas comunidades, para el mantenimiento de planteles.
En su turno, el alcalde anfitrión, Eiter Vázquez Sosa, agradeció el respaldo del Gobernador para desarrollar proyectos de este tipo en la zona centro del estado, a fin de que la industria del henequén siga creciendo y marque una nueva era en la historia del país.
Por su parte, en representación de los beneficiarios, el señor Eliodoro Mezeta Mezeta dijo que a sus 75 años dedica su vida al cultivo de la planta, herencia de la lucha de sus padres, y procura fomentar en sus hijos el amor por esta noble actividad.
Durante su gira de trabajo, Zapata Bello también encabezó la entrega de 504 tinacos con capacidad de 750 litros, a igual número de familias de la comisaría de Caucel, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
En este marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, aseveró que con una mezcla de recursos federales y estatales se realizó la inversión de 26 millones de pesos, para distribuir los insumos que además de abastecer agua, contribuyen a conservar el vital líquido en buen estado y evitar padecimientos de salud.
Estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero.
De igual modo, los directores Generales de los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de Vivienda (Ivey), César Escobedo May, además de los diputados federales María del Carmen Ordaz Martínez, y Marco Vela Reyes; y locales, Leandra Moguel Lizama, Elsa Sarabia Cruz, Ernesto Martínez Ordaz, José Castillo Ruz y Dafne López Martínez.