769 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, comenzó la pinta de murales que realizarán usuarias del instituto en diversos puntos del municipio como parte del programa permanente contra la violencia y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de este mes.
La directora del Instituto, María Herrera Páramo, informó que con la actividad, en la sede poniente de la dependencia, comienza la pinta de murales que se hará en seis colonias y seis comisarías meridanas, entre ellas San José Tzal, San Pedro Uxmal y Dzununcán.
Dio a conocer que la actividad forma parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que incluirá también la carrera que se realizará el domingo en el Paseo de Montejo bajo el lema “Corramos juntos y juntas por la no violencia contra las Mujeres”.
María Herrera puntualizó que desde 2012, por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento puso en marcha el programa permanente “La Violencia es un Delito, Detengámosla”, título que lleva el mural que pintan las mujeres en el parque Cardenales de Juan Pablo Ampliación, a un costado de la sede poniente del instituto.
—Este es el primer día de la pinta de murales que haremos en lugares estratégicos del municipio y en el que las mujeres harán sus dibujos para plasmar su visión de lo que han aprendido en los talleres contra la violencia que les ofrecemos —añadió.
La funcionaria dijo que entre las actividades ofrecidas en la sede poniente hubo cursos de electricidad y computación, de los cuales se graduaron 30 mujeres en total, 13 en electricidad y el resto en computación.
La pinta del mural comenzó, con entusiasmo y en un ambiente alegre, de camaradería, mujeres que acuden a la sede poniente comenzaron a plasmar el mural con los símbolos, colores y figuras que ellas mismas eligieron.
—Me siento muy plena desde que vengo aquí —afirmó Gabriela Castillo, usuaria del Instituto.
—En el instituto te hacen sentir todo lo que vales como mujer y en el mural queremos expresar lo que sentimos —continuó—. Nos dan la oportunidad para que puedas decir lo que quieras y qué mejor forma que expresarlo en la pintura.
Gabriela exhorta a las mujeres a no permitir la violencia, a conocer sus derechos y vivir de acuerdo con sus valores.
En cuanto al mural, señaló que entre los símbolos que eligieron hay una maceta de la que salen unas manos a modo de flores, en recuerdo de las mujeres que han luchado por los derechos femeninos.
—Las siluetas nos representan a nosotras, las mariposas reflejan libertad y los colores vivos nos recuerdan varios aspectos, como el verde que es la vida, el rosa lo femenino y el rojo la pasión por lo que hacemos —expresó.
—Ojalá más mujeres se decidieran a venir —prosiguió—; a mí me ha servido para desarrollarme como mujer comprometida con mi comunidad, con mis compañeras y con todo el género. El mensaje es que entre mujeres debemos ayudarnos.
Otra usuaria, Marcelina Marbella Che Sánchez señaló que acudir a las actividades del Instituto Municipal de la Mujer le ha servido mucho para superarse y entender que la violencia no se trata sólo de golpes físicos.
También indicó que como parte de las actividades se ofrecieron cursos de computación y electricidad. Ella optó por este último y lo que aprendió ya lo aplicó en reparaciones y mantenimiento de su casa.
Precisa que también acude a clase de yoga en el instituto todos los sábados y afirma que esta práctica, sumada a las pláticas que ofrecen de manera constante, han significado un cambio muy fuerte en su vida y en la forma como se relaciona con sus cinco hijos de 19, 15, 10, 9 y 4 años de edad.
Marcelina Marbella envió una invitación a las meridanas: “anímense a venir a las actividades del Instituto, no tengan miedo porque aquí nadie las criticará ni las juzgará”.