394 palabras
México (21 de noviembre).- El analista político, Jorge Castañeda, consideró que el anuncio de este jueves, por parte del presidente Barack Obama es muy importante, y aunque debió haberse hecho hace mucho tiempo y es insuficiente, de todas formas representa un paso adelante de gran trascendencia para 5 millones de indocumentados en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad son mexicanos.
Obama anunció un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los migrantes ilegales, en lo que será el principal ajuste a la política migratoria estadounidense en cerca de tres décadas.
En el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Castañeda explicó que con este anuncio, todos aquellos que sean padres o madres de hijos nacidos en Estados Unidos o residentes permanentes en Estados Unidos, podrán obtener un permiso de trabajado durante tres años, sin temor a ser deportados. Además, esto sucederá con algunas otras categorías de personas, hoy en día sin papeles, que cumplan con ciertos requisitos.
Aunque los padres de los llamados DACAS, que fueron legalizados hace dos años, no tendrán acceso a este programa, asimismo, los que sean legalizados no tendrán acceso a la seguridad social y no hubo un programa especial de legalización para gente que trabaja en el campo.
En tanto, precisó que esto es decisión unilateral, del Presidente, y no tiene que pasar por el Congreso. “Los republicanos van a armar un escándalo, ya lo empezaron a armar desde antes del anuncio de Obama, van a impugnar el decreto, a decir que es ilegal, que no tiene ese mandato el Presidente, no creo que lo lleven a la Suprema Corte, pero en caso de hacerlo lo más probable es que fallara a favor de Obama”.
Por otra parte, sobre las protestas por el caso Ayotzinapa, Castañeda indicó que el tema tiene mucha presencia en los medios estadounidenses, sobre todo en la televisión, “tiene un poco esta imagen de país en llamas, de país al borde del estallido”.- (Agencias)