648 palabras
México (21 de noviembre).- Al recibir la Legión de Honor en Grado de Caballero de la República Francesa, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que “la tolerancia es indispensable para cultivar la crítica y ejercer el gobierno democrático y plural”, así como también mantener una actitud crítica frente a quienes intentan enarbolar verdades únicas y que son excluyentes.
Además, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que el dilema constante que se le presenta a un buen gobierno es descubrir la fina línea, casi invisible, de encontrar el equilibrio entre el orden y la libertad.
Porque una sin la otra, dijo, termina lastimando a la sociedad y, lo que es peor, en una democracia, el exceso de una sobre la otra, acaba con los derechos de todos y, advirtió que eso sólo puede resolverlo una buena política.
“Por ello, por más contrastes que veamos aún entre la modernidad y el atraso, entre la opulencia y la pobreza extrema, no perdamos la perspectiva: es posible remediar y mejorar la situación con la voluntad inquebrantable de libertad y justicia del pueblo mexicano y la fraternidad de los países hermanos. Así lo haremos sin duda, porque es nuestro deber”.
Acompañado por la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados destacó que “el ciclo de reformas transformadoras que ha impulsado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tienen el firme propósito de consolidar el Estado mexicano.
Aseguró que es posible remediar y mejorar la situación de pobreza y contrastes de la población, “con la voluntad inquebrantable de libertad y justicia del pueblo mexicano y la fraternidad de los países hermanos”.
En compañía de su familia, amigos y colaboradores más cercanos, Beltrones Rivera destacó que la distinción que se le confirió lo honra y compromete, pues se obliga a cultivar los valores de la Legión para estar a la altura de los méritos que distinguen a quien ingresa a ella.
Además, expresó su “admiración por la entrañable nación francesa, el sentimiento de amistad hacia su valeroso pueblo y el apego a los principios universales de los que ha sido cuna”.
Durante su discurso, indicó que desde adolescente lo impactó la sencillez y contundencia de la declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que después supo sustentan la modernidad democrática, fundada en la tradición de la Revolución y la República francesas.
Recordó las palabras de Víctor Hugo en solidaridad con México durante la invasión extranjera, para destacar que el gran poeta y novelista encarnó en ese episodio el espíritu de la Francia de las libertades que vio nacer al ciudadano moderno.
Recordó la visita del presidente Francois Hollande a territorio mexicano en abril pasado y lo citó para referir que gracias a esos valores compartidos entre ambas naciones hemos sabido sortear dificultades y fortalecer nuestra relación bilateral.
Sobre su experiencia en el Congreso, se refirió a la fuerza de la diplomacia parlamentaria en momentos difíciles, ya que los parlamentos, acostumbrados a debatir, distinguen los límites de los conflictos, que es cuando el valor de la palabra se vuelve esencial.
Finalmente, asumió el compromiso de contribuir a fortalecer los lazos de amistad entre México y Francia, como Caballero de esta Legión de Honor de la República Francesa.- (Agencias)