843 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2014.- En reconocimiento a la importancia que para el Ayuntamiento tiene el turismo, a partir de hoy la Dirección Municipal de Turismo cuenta con oficinas propias, lo que permitirá mejorar el trabajo para la promoción de Mérida y sus atractivos.
En la ceremonia de inauguración de las oficinas, ubicadas en un predio de la Avenida del Deportista el Alcalde Renán Barrera Concha aseguró que “llegar a este destino no es el fin de un viaje sino, al contrario, es el inicio de una gran empresa en la que el Ayuntamiento y el sector turístico uniremos esfuerzos y multiplicaremos los resultados”.
Recordó que la creación de una Dirección Municipal de Turismo fue una demanda planteada de manera recurrente desde su campaña por la alcaldía.
—Mérida ya merecía contar con una Dirección con mayor capacidad, personal y presupuesto para poder realmente demostrar con hechos que el turismo es fundamental para el desarrollo, no sólo del Estado, sino también de la ciudad capital —expresó.
—No podemos entender el desarrollo de Yucatán si no comprendemos la importancia de lo que significa Mérida, que no solamente agrupa al 50% de su población, sino que tiene el 80% de su actividad económica —continuó.
Recalcó que la industria más importante que hay en Mérida es el turismo, la cual permite mostrar a los visitantes el orgullo de los meridanos por su ciudad.
—Prácticamente todo el que visita Mérida regresa a su lugar de origen enamorado de nuestra ciudad y se convierten en grandes promotores de la misma —aseguró.
—Hay que apostarle mucho al turismo y como Ayuntamiento lo estamos haciendo con nuestro presupuesto, pero también con resultados —recalcó.
Renán Barrera indicó que el apoyo municipal al sector se refleja en las nuevas oficinas, que forma parte de los esfuerzos para hacer mucho más con menos recursos
—El abrir esta oficina no es el fin de un compromiso ni tampoco es una meta cumplida, sino que es el inicio de un gran compromiso de la ciudad con el sector turístico y también el principio de un gran programa de promoción nacional e internacional de Mérida —dijo.
Señaló que gracias a la participación de los meridanos se han podido tomar muchas decisiones, algunas difíciles, pero siempre con el respaldo de la ciudadanía y citó como ejemplo el haber sacado el carnaval del Paseo de Montejo, con lo que se demostró con hechos que no hay costos políticos ni temores, cuando se tiene el claro compromiso de invertir en la ciudad para mejorar sus condiciones.
—Queremos seguir apostando al turismo de convenciones, que es el más importante en cuanto a derrama económica y permanencia de visitantes —agregó—. Estamos seguros que nuestra ciudad va por el camino adecuado y, como ayuntamiento, no dejaremos de hacer lo que esté en nuestras manos para demostrar con orgullo que queremos seguir engrandeciendo a Mérida.
El director de Turismo, Tommy Soberanis Valdés, recordó que hace 126 días se aprobó la creación de la dependencia a su cargo.
Ante hoteleros, restauranteros, transportistas, agentes de viajes y prestadores de servicios en general que se reunieron para inaugurar las oficinas, indicó que la Dirección de Turismo tomó como símbolo la silla conocida como “tú y yo” o “confidente” e instaló una a la entrada de las nuevas oficinas porque “sentarse en ella significa dialogar, escuchar, aprender, compartir y crear vínculos de respeto y amistad”.
En su intervención, José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida, reconoció la decisión del Ayuntamiento para abrir la Dirección de Turismo, añeja demanda del sector empresarial.
Consideró que en conjunto con la Dirección, se podrán emprender acciones que detonen la actividad, uno de los principales motores económicos del municipio, tanto por el número de empleos como por la derrama económica que genera.
Dijo que Mérida tiene ventajas para sobresalir como destino de turismo médico, comercial, educativo, de congresos y convenciones, que la proyectan como parte complementaria de la región del Mundo Maya.
Asistieron al evento Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo del Estado de Yucatán, A.C; regidoras Manuela Cocom Bolio y Lolbé Carrillo Jiménez; Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de Canirac Yucatán y Teresa Borge Manzur, directora general de Viajes Carmen.
También acudieron los directores municipales, y el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada.