827 palabras
MEXICO, D.F., 2 de diciembre.- El Gobierno Federal prevé una inversión de 228 mil 500 millones de pesos para construir nuevos gasoductos, lo que representa 75% más de infraestructura en la materia, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración de la primera fase del gasoducto Los Ramones, que va de este municipio a Tamaulipas, el Mandatario adelantó que la fase dos del proyecto pasará por los Estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Peña Nieto inauguró la fase uno del sistema de transporte de gas natural por ducto Los Ramones, la mayor obra de infraestructura de transporte en México en los últimos 40 años.
En el acto, realizado en la nueva estación de compresión Los Ramones, Nuevo León, Peña Nieto expresó que este sistema será pieza fundamental para el desarrollo y la seguridad energética del país.
Esta magna obra es resultado de la Reforma Energética, como respuesta al reto de satisfacer la demanda de gas natural, lo que permitirá atraer inversiones productivas, generar empleos e impulsar la competitividad del país, destacó.
Permitirá contar con un combustible más económico y menos contaminante, además de detonar el crecimiento de distintas zonas del país.
De acuerdo con Pemex, Los Ramones permitirá la importación de hasta 2.1 billones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representa casi un tercio del consumo total actual a nivel nacional, a fin de satisfacer la creciente demanda del combustible, principalmente en la zona centro-occidente del país.
El proyecto abarca 1 mil 021 kilómetros desde Agua Dulce, Texas, en la frontera con Tamaulipas, hasta Apaseo el Alto, Guanajuato.
En sus 2 fases, el sistema tendrá una longitud de 1 mil 021 kms, con una inversión total de 2 mil 500 millones de dólares.
Así, el Presidente puso en operación el gasoducto Los Ramones, Fase I, el cual beneficiará a la industria nacional y la economía en su conjunto, garantizando el suministro de gas natural.
"Estamos trabajando para que el país tenga mejores condiciones, para impulsar desarrollo, para generar más empleo y sobre todo que sean empleos de mayor calidad, es decir, mejor pagados, mejor remunerados. Estamos muy claros que estamos colocando los cimientos desde lo que han sido el cambio de las modificaciones de manera estructural, de reformas legales… para dar otra plataforma, para hacer o construir los escalones que nos permitan arribar a mejores condiciones”, dijo el Presidente.
El Presidente dijo que su Gobierno se trazó "un proyecto muy ambicioso… se están colocando los cimientos".
"La obra que hoy estamos inaugurando es parte del gran proyecto de infraestructura en materia de gasoductos que este Gobierno está llevando al cabo y se propone llevar al cabo en los siguientes años, porque de esa manera estaremos logrando que distintas regiones del país tengan derecho a insumos como el gas natural, fundamental para atraer inversiones productivas”.
Destacó la importancia de Los Ramones en materia de importación.
"Es la Fase I del gasoducto Los Ramones*, sólo este hecho permitirá ya incrementar un 45 por ciento la importación que hacemos de gas natural… para detonar otras regiones del Estado de Nuevo León, de Tamaulipas, en la ruta que tenemos para llevar más gas natural hacia el centro del país”.
"El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé la inversión público-privada en la construcción de 17 gasoductos…”, precisó.
En esta primera etapa del gasoducto Los Ramones, comentó:
"El gasoducto Los Ramones tendrá una inversión total de 2 mil 500 millones de dólares".
"Su construcción inició con una inversión que rebasa los 2 mil 500 millones de dólares; se prevé que transporte alrededor de 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Se estima que la obra será concluida en diciembre de 2015, sin embargo, el abastecimiento del combustible comenzará a finales del presente año".
"El proyecto de lo estimado en el Plan Nacional de Infraestructura".
"El Plan Nacional de Infraestructura que se está materializando tiene una inversión sin precedente de 228 mil 500 millones de pesos, en la construcción de 8 mil 500 kilómetros de nuevos gasoductos… al término de esta gestión alcanzaremos un 75% más de infraestructura en materia de gasoductos”. (El Universal/Excélsior)