550 palabras
MEXICO, D.F., 2 de diciembre.- Analistas privados bajaron el pronóstico de expansión de la economía mexicana de este año a un 2.19 por ciento desde un cálculo previo de 2.30 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (BdeM) divulgado este martes.
Analistas consultados por el Banco de México bajaron el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de este año a un 2.19% desde un cálculo previo de 2.30 por ciento.
Para el 2015, los especialistas también bajaron su estimación a un crecimiento de 3.51 por ciento, desde 3.72 por ciento, según la consulta.
La Secretaría de Hacienda ajustó recientemente su proyección de expansión a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento, desde el 2.7 por ciento previo, mientras que para el 2015 proyecta que sea de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Respecto a la inflación, los analistas estimaron que cerrará este año en 4.07 por ciento, por encima del 4.02 por ciento calculado previamente, mientras que para el 2015 estimaron que será de 3.52 por ciento frente a 3.51 por ciento previo.
Los especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 por décima ocasión en el año.
En la encuesta de noviembre, publicada este martes, los especialistas bajaron la proyección a 2.19 por ciento, desde el 2.30 por ciento del sondeo de octubre, dado a conocer en noviembre.
Lo anterior implica que la expectativa de un incremento en la economía ha caído mes con mes desde el inicio del año, con excepción de septiembre, cuando solamente se mantuvo igual a la del mes anterior.
En el mismo sentido, desde enero del 2014, los problemas de inseguridad pública han sido señalados por los especialistas como el principal obstáculo para el crecimiento del país.
La proporción de expertos que apuntó este tema como la mayor amenaza para la economía se mantuvo sin cambio con respecto a octubre, en 26 por ciento del total de los encuestados, mientras que aquellos que señalaron la debilidad del mercado externo como el principal reto pasaron de 11 a 13 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, la predicción de inflación anual sumó su cuarto avance consecutivo, para colocarse en 4.07 por ciento.
A pesar de las continuas revisiones a la baja en el crecimiento esperado de la economía, los especialistas han incrementado su vaticinio mensual sobre el número empleos formales que se crearán a lo largo del año, y esperan un total de 675 mil nuevas plazas.
Esta alza representa el tercer incremento mensual al hilo del indicador. (El Universal/REUTERS)