470 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2014.- El Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diputado Federal Mario Alejandro Cuevas Mena, de manera clara y contundente rechazó que el Sol Azteca vaya a realizar alianzas con otras fuerzas políticas durante el presente proceso electoral ordinario 2014 – 2015 e irá sólo en pos de los puestos de elección popular.
En la acostumbrada conferencia de prensa semanal de los lunes, el dirigente no descartó que el PRD participe con candidatos comunes con otros institutos políticos de izquierda, pero dijo que esto será objeto todavía de un análisis más profundo y serio por parte de la Comisión .Estatal de Candidaturas que hoy fue instalada en Yucatán.
Para tal efecto llegó a la entidad la Diputada Federal Graciela Saldaña Frayre, quien es parte de la Comisión Nacional de candidaturas del PRD la cual explicó el método a seguir para la selección de abanderados y abanderadas, con la encomienda muy especial de la dirigencia nacional de que sean personas que gocen de amplia reputación en la sociedad para que no ocurra como en Iguala, Guerrero y que posean antecedentes intachables.
La parlamentaria precisó que además se tendrá que respetar el principio de equidad de género, es decir, que la mitad de los aspirantes sea hombres y el saldo quede en manos de mujeres y reiteró que no habrá preferencia para nadie en especial, se optará por los que estén mejor posicionados al margen de la expresión política a la que pertenezcan dentro del Sol Azteca.
Saldaña Frayre indicó que el 14 de febrero de 2015 se convocará a los Consejeros Nacionales para que decidan quienes serán los Consejeros Estatales que se encargarán de escoger a los candidatos y candidatas a Diputados Federales, Estatales, Regidores y Legisladores locales para Yucatán.
A insistencia de los reporteros, Cuevas Mena mencionó que con respecto a el Ayuntamiento de Mérida hay negociaciones para que la abanderada sea una mujer, cuyo nombre declinó revelar, para el Distrito Federal II con cabecera en Progreso también será una dama y es probable que junto con otro partido que podría ser el PAN, presenten candidatos comunes en dos municipios.
Cuevas Mena indicó que según los sondeos al interior del PRD, en el Distrito Federal I será una mentora vallisoletana la candidata; para el II sería un varón, para el III, otra mujer, en el IV un caballero y en el V una fémina.