548 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2014.- —Entré al PAN porque aquí vi la opcion de libertad, de hacer y lograr el bien común. La doctrina del PAN coincide con el verdadero sentido de la vida, con lo que queremos y aspiramos como personas, que es servir y trabajar por el prójimo —indicó la legisladora federal, en un foro con mujeres jóvenes organizado por Acción Nacional en la sede de la Coparmex.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado reveló que se embarazó cuando cursaba el último año de la preparatoria y luego de casarse y tener a su hijo, a los 17 años de edad —y luego, una segunda hija, a los 19 años—, su esposo y ella fundaron el Comité Municipal del PAN de su natal Buctzotz, en el oriente de Yucatán.
—Me metí a trabajar en donde se necesitaba: fundamos el Comité del PAN y todas las noches agarraba mi escoba y barría el Comité porque quería verlo limpio, bien y que avanzara; hacíamos ventas para tener recursos. A los 21 años tuve la oportunidad de ser regidora, pero no acepté. A los 27 años fui regidora por Acción Nacional. Después fuí diputada local y luego diputada federal. Competí por un distrito, perdí… pero después gané, porque me sacrifiqué, trabajé, perseveré…
—Pero hay que prepararnos y ser valientes para los retos. Para mí, el reto grande fue la educación, la preparación. Decidí cursar la licenciatura en Derecho, la tomé escolarizada, trabajando y estudiando en las noches, preparándome a las 5 de la mañana para los examenes, pero valió la pena.
—Y aun ahora sigo estudiando. Estoy a punto de concluir el tercer semestre de la Maestría en Administración Pública. Tenemos que preocuparnos por México, pero tenemos que ponernos el reto también de prepararnos, los invito a eso.
—La decisión fundamental para dedicarse a la política es decir sí y trabajar en donde más se necesita: decir sí al reto de poner las sillas, al reto de tomar las fotos, al reto de sacar adelante a la familia, al reto incluso de tener un hijo —sostuvo la integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Senado.
—El reto es tomar la decisión ya, a entrar a la política, pero entrar al PAN, porque aquí hay libertad. Tomen esa decisión: sí, o no, pero tómenla. Si sale bien, adelante. Si fracasas, levántate y sigue adelante, siempre es adelante, adelante, y verás que el fruto, el resultado de tus sueños, de tu trabajo, será lo inesperado.
Además de la senadora Díaz Lizama, participaron en el foro la ex presidenta del DIF Municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada, la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, la regidora Yahayra Centeno Ceballos, de Mérida; la regidora Porfiria Peraza Aguilar, de Tizimín, y la empresaria Alejandra Pacheco.