685 palabras
CINTALAPA, Chiapas, 1 de diciembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas, y desaparecieron 43 estudiantes por ordenes del Gobierno Municipal, "es claro que marca un antes y un después" en el país.
Subrayó que apenas el jueves pasado presentó un plan de acción para atender un tema sensible para los mexicanos, "en el que tampoco podemos echar campanas al vuelo ni sentirnos satisfechos, que es el de la seguridad".
Tras anunciar que hoy envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional que, de aprobarse, se disolverían a los gobiernos municipales con nexos con el crimen organizado, dijo que hoy los grupos criminales tienen mayor número de integrantes, con armas y capacidad mayores a las que pudieron tener en el pasado.
"Por eso, el Gobierno de la República, el país entero y sus instituciones, especialmente las encargadas de seguridad tienen que estar sólidamente preparadas para combatir y hacerle frente al crimen organizado", señaló.
El Mandatario subrayó que el caso Iguala exhibió las vulnerabilidades que tienen particularmente los gobiernos municipales, que evidenció la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado.
Recordó que entre las medidas que anunció el pasado jueves hay reformas profundas pues se pasó de lo que se hacía en materia de seguridad, prevención, coordinación, equipamiento, de uso de mayores capacidades e inteligencia a dar un paso cualitativo que implica hacer reformas.
En el marco de la Entrega Nacional de Viviendas, el Presidente Peña subrayó que esas reformas están orientadas a construir 32 policías estatales con mayor capacidad, fortaleza, preparación y buenos ingresos "para que no haya pretexto de por que no cumplen en materia de seguridad".
Indicó que además hoy envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional para lograr este objetivo y para crear mecanismos dentro de la Carta Magna para revisar, ante la sospecha, los gobiernos municipales que estén sometidos o involucrados con el crimen organizado.
"Que eventualmente se puedan disolver estos municipios y el Gobierno Federal tenga la capacidad de ofrecer los servicios municipales cuando, insisto, haya señales o sospecha clara y probada de que hay gobiernos municipales que están cooptados por el crimen organizado", indicó.
Dijo que ha enviado esta iniciativa al Congreso para que sea analizada, debatida y enriquecida a fin de cumplir con la tarea fundamental de la seguridad para la población.
Peña Nieto dijo que “no está satisfecho con lo que se ha logrado porque aún falta mucho por hacer”, como parte de acto de entrega de viviendas y de apoyos de Prospera en Intalapa, Chiapas.
"Tenemos que asegurar que las familias mexicanas tengan mejores condiciones de vida”, dijo ante chiapanecos, a los que agradeció el apoyo en el inicio de su tercer año de Gobierno.
Indicó que se seguirá “trabajando de manera prioritaria en alcanzar el objetivo trazado”.
Puntualizó que en lo referente al tema de viviendas “estamos llegando a más familias, ampliando los créditos y subsidios… Queremos que el país crezca, haya mayor desarrollo y empleo”.
El Gobierno y sus instituciones tienen que estar sólidamente preparadas para hacerle frente al crimen organizado, advirtió.
Como parte de las medidas anunciadas, el Presidente destacó la creación de 32 policías estatales con mejor preparación y salarios.
"Hoy he presentado al Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución que nos permitirá contar con policías estatales únicas”, dijo.
Mencionó que debe de hacer un cambio radical que posibilite un mayor desarrollo en “Guerrero Oaxaca y Chiapas”. (El Universal/Excélsior)