798 palabras
MEXICO, D.F., 1 de diciembre.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a las autoridades mexicanas a robustecer e implementar con plazos definidos la agenda contra la impunidad y la corrupción propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
A través de un comunicado, destacó que el pasado 27 de noviembre, el Mandatario mexicano pronunció un discurso al cumplirse dos meses de los trágicos hechos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron después de haber sido detenidos por la Policía Municipal.
"Los acontecimientos del 26 de agosto -que también dejaron seis muertos y 20 heridos- fueron atribuidos directamente a funcionarios policiales, autoridades municipales y otros participantes señalados como miembros del crimen organizado", refirió.
El Alto Comisionado mencionó que el Presidente Peña Nieto identificó una problemática que rebasa lo ocurrido en Iguala y propuso una serie de medidas.
Consideró que robustecer e implementar esas medidas, de manera efectiva y en plazos definidos, abriría el camino para superar "los graves problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social, que enfrenta el país".
En particular, la ONU se refirió a la aprobación de leyes generales contra la tortura y desaparición forzada; la redefinición del sistema de competencias penales, y el fortalecimiento de las investigaciones en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
Además, plantean la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la instauración de un Sistema Nacional de Información Genética.
La ONU reiteró que seguirá trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en México, conjuntamente con las autoridades, la sociedad civil, y las víctimas.
Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Presidente Peña definir plazos para implementar las medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico que anunció el jueves pasado, con el fin de evitar crímenes como la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, ocurrida a finales de septiembre pasado.
El exhorto de la ONU se produce luego de que Peña Nieto —quien este lunes terminó su segundo año en el cargo— anunciara 14 medidas para evitar crímenes como el de Iguala, entre las cuales hay ocho iniciativas de reforma y seis acciones de carácter ejecutivo.
Las propuestas legislativas incluyen puntos como crear 32 policías estatales de mando único, establecer una ley para disolver los gobiernos municipales infiltrados por el crimen, y reformar la legislación para evitar las prácticas de tortura y desaparición forzada.
"Todas las medidas anunciadas se vinculan entre sí y es importante destacar aquellas que abordan el campo de los derechos humanos, en tanto recuperan parte de las recomendaciones específicas que los organismos internacionales pertinentes le han formulado al Estado mexicano", señaló la ONU.
La tarde de este lunes, durante un acto en Chiapas, Peña Nieto informó que por la mañana envió sus primeras iniciativas al Congreso: la del mando único policial y que busca evitar la infiltración criminal en los ayuntamientos.
"Lo ocurrido en Iguala, Guerrero (...) es claro que marca un antes y un después", dijo el mandatario.
Sin embargo, los documentos aún no son públicos y CNNMéxico contactó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para consultar a qué Cámaras fueron remitidos, pero no recibió respuesta inmediata.
La desaparición de los estudiantes, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ha atraído la atención internacional y generado protestas en varias ciudades de México, así como críticas al Gobierno de Peña Nieto.
Dos encuestas de diarios nacionales publicadas este lunes señalan que el Mandatario enfrenta su nivel de aprobación más bajo en los dos años que lleva en el cargo. Según estos estudios de opinión, Peña Nieto es desaprobado por más de 50% de la población. (El Universal/CNNMéxico)