361 palabras
México (2 de diciembre).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la campaña de acciones preventivas contra el chikungunya, como parte del cerco sanitario que se tenderá en Tabasco ante el brote de casos confirmados por este virus en el vecino estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.
La cruzada que inició este lunes estará vigente hasta el 15 de marzo, e involucra acciones de prevención y promoción de la salud en las 17 jurisdicciones del estado, con especial atención en 40 localidades de riesgo; visitas a 186 mil 735 viviendas, y operativos de nebulización vía terrestre en 7 mil 469 hectáreas.
Núñez Jiménez destacó que el propósito de este operativo de respuesta rápida y anticipada con enfoque integral, es prevenir la aparición y controlar la dispersión ante la posibilidad de que se detecten casos en los municipios.
Acompañado del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, el mandatario destacó la labor de coordinación entre estado, municipios y federación para hacer frente a este reto de salud, y confió en que la experiencia acumulada por el estado en la prevención y control de vectores será fundamental para combatir el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, el mismo del dengue.
En este mismo sentido, recordó que en el pasado, el trabajo en equipo ya permitió la erradicación del paludismo en Tabasco, por lo que “lo mismo que ya logramos con este padecimiento y el mosco anopheles, tenemos que hacerlo con el dengue y ahora con el chikungunya”.
Cabe precisar que en la campaña estatal se invierten 23 millones 883 mil 425 pesos y participan 426 trabajadores del sector salud, entre larvicidores, nebulizadores, biólogos entomólogos y supervisores de campo, que estarán apoyados por 256 vehículos, incluidos maquinaria pesada y unidades portátiles. Se estima que en los tres meses de actividades, se aplicarán casi 16 toneladas y 69 mil 604 litros de materiales químicos.- (Agencias)