515 palabras
México (2 de diciembre).- El especialista en temas políticos y sociales, José Antonio Crespo, expuso que, a su parecer, el presidente Enrique Peña Nieto inició su gestión bastante bien al conformar el denominado “Pacto por México”, lo que representó el reconocimiento de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no podía gobernar en soledad, esto pese a las críticas que se generaron en su momento.
En el noticiero de José Cárdenas, expuso que aunque las condiciones para el jefe del Ejecutivo Federal no eran nada sencillas, ni totalmente favorables, logró sacar adelante las reformas estructurales en material laboral, energética, de telecomunicaciones, fiscal, financiera y educativa, esto sin centrarse en el tema de la seguridad como lo hizo su antecesor, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Me parece que Peña Nieto, hasta cierto punto hizo bien en decir, hablemos de otras cosas también, no todo es la seguridad, hay que impulsar otras cuestiones. Pero ahora que ya le saltó, digamos la libre, de donde menos se esperaba, de manera imprevista como lo decía Rafael Cardona, pues entonces ahora sí decimos, pues claro, ahí estaba el problema. No lo queríamos ver o queríamos ya darlo por…, porque iba un buen camino resuelto”, abundó.
Sin embargo, señaló que aunque su estrategia de comunicación fue bien encaminada, se le pasó un poco la mano y dio la impresión de que estaba ocultando el problema de seguridad, a fin de dar la impresión de que las cosas encontraban su cauce hacia la solución.
En este sentido, refirió que actualmente tres temas son los que han dañado enormemente la imagen del presidente Peña Nieto entre la población, concretamente la desaparición de los 43 normalistas en Iguala; la matanza de presuntos delincuentes a manos de militares en Tlatlaya; y la famosa “Casa Blanca de Las Lomas”, que aunque es propiedad de su esposa, finalmente tuvo un alcance importante sobre la figura del mandatario.
Al ser cuestionado sobre si esta situación tiene remedio, el especialista respondió:
“No lo sé, aquí la pregunta es si está en un bache del que podrá salir, no mañana por supuesto, pero en algunos meses aprovechando que sea la elección, retomando cuestiones, retomando el asunto, aplicando lo que más o menos mal que bien propuso el jueves de la semana pasada, mejorando los números en la seguridad, haciendo propuestas”.
Concluyó al refrendar que aunque desconoce si podrá salir de este bache, o esto representa el inicio de la declinación de Peña Nieto y advirtió que debe tomar cartas en el asunto porque aún le faltan cuatro años a su administración, que no podría enfrentar en la condición de “pato cojo”.- (Agencias)