868 palabras
MÉXICO, D.F., 3 de diciembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitará una reunión con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para entregarle constancia de los “posibles” abusos policiales en las manifestaciones recientes y pedirle que la Policía capitalina se adapte a los protocolos y estándares “más altos de protección de los Derechos Humanos”.
Granaderos intentan detener a un joven tras los disturbios en Reforma el pasado 1 de diciembre.
También solicitará investigar a los policías que incurrieron en excesos el 20 de noviembre y el 1 de diciembre “ya que el resguardo del orden público no puede ser pretexto para la violación de Derechos Humanos”.
A través de un comunicado, dijo que en la reunión se buscará llegar a “compromisos expresos sobre una nueva forma de intervención policial en casos de manifestaciones y movilizaciones pacíficas que pudieran terminar con acciones violentas”.
La CDHDF anunció lo anterior, un día después de los hechos violentos que protagonizaron jóvenes encapuchados y las denuncias de personas golpeadas por los granaderos al terminar la marcha por el segundo aniversario de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República y por el caso Ayotzinapa.
El organismo presidido por Perla Gómez recordó que durante el acompañamiento de la marcha se constató que “fue pacífica desde su salida del Zócalo capitalino hasta el mitin con el que concluyó el evento en el monumento a la Independencia”.
Sin embargo, continuó, al terminar el mitin, “un grupo pequeño de personas encapuchadas y embozadas comenzaron a causar destrozos y daños a distintos comercios de la zona. Mientras esto sucedía, las personas que se manifestaban de forma pacífica conminaban a que no hubiera violencia”.
La Comisión dijo que en la marcha del pasado 20 de noviembre “personas que no representan al grueso de manifestantes” actuaron de manera similar “en pleno detrimento del ejercicio legítimo y pacífico del derecho de las personas a manifestarse”.
De acuerdo con la observación de los visitadores adjuntos de la CDHDF, anteayer “la intervención policial generó un encapsulamiento de un grupo considerable de personas, entre las que se ubicaban manifestantes pacíficos, representantes de medios de comunicación, observadoras y observadores de Derechos Humanos, entre ellos integrantes de Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., quienes realizan acciones humanitarias para proteger y dar atención inmediata a manifestantes y servidores públicos víctimas de la violencia durante las manifestaciones”.
En este contexto, agregó, también fueron detenidas tres personas que fueron remitidas ante el Ministerio Público, para quienes solicitó medidas precautorias para el respeto del debido proceso, así como asistencia legal y médica.
Por ello, la CDHDF informó que abrió una investigación de oficio para documentar “si las acciones implementadas por la autoridad policial constituyen violaciones a los derechos humanos, a las libertades de expresión y manifestación, así como a la libertad e integridad personal de quienes fueron detenidos y demás personas manifestantes, incluyendo las agresiones que sufrieron los integrantes del colectivo Marabunta”.
Miguel Méndez, abogado de la Liga 1DMX, denunció que los tres jóvenes detenidos luego de la manifestación de anteayer presentan golpes en diversas partes del cuerpo.
“Uno viene muy golpeado de la cara, uno viene golpeado de las costillas, y traen hematomas en diversas partes del cuerpo”, dijo en entrevista con Milenio.
Se trata de Damián Reyes Lara, de 21 años, estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Óscar Espinoza Trigueros, de 18 años, estudiante de quinto semestre en el CCH Oriente de la UNAM; y Ariel Flores López, de 18 años de edad, estudiante de la Vocacional 9 del IPN.
Los tres fueron acusados de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir y trasladados al Ministerio Público GAM 4.
El abogado dijo que solicitó al Gobierno del D.F. los vídeos de las presuntas agresiones y detenciones de sus defendidos. Acusó que se violó su debido proceso ya que los delitos que se les imputan son considerados no graves y alcanzarían su libertad bajo caución.
Hacia las 21:00 horas de ayer, cientos de estudiantes del IPN que realizaron un mitin afuera del Ministerio Público, cerraron la circulación en la avenida Insurgentes en su cruce con Montevideo, en demanda de la liberación de los jóvenes quienes hasta anoche continuaban detenidos en el Ministerio Público. (APRO)