318 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 3 de diciembre.- La vocera del Departamento de Estado señaló que el Gobierno mexicano actuó “de manera expedita” en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Para Estados Unidos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto actuó de manera expedita para investigar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Marie Harf, vocera del Departamento de Estado.
Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando policías municipales los atacaron y los entregaron, presuntamente, al crimen organizado. Fue hasta el 4 de octubre que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) anunció que la Procuraduría General de la República atraía el caso.
Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, señaló que el Gobierno estadounidense continuará trabajando y mantendrá el diálogo sobre asuntos de Derechos Humanos. “Tenemos una muy importante relación con México. Creemos que el Gobierno mexicano, en este caso particular, ha actuado rápidamente para investigarlo de manera integral. Sin embargo, es un duro reto y seguiremos trabajando con ellos en eso”, destacó.
Harf reaccionó así en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado a pregunta sobre si Estados Unidos estaba revisando el tema de Derechos Humanos con México.
La vocera diplomática dijo que el Departamento de Estado envió al Congreso el reporte periódico de la situación de los derechos humanos en México el pasado 19 de septiembre y que “no existen planes de revisarlo”. (Agencias)