803 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 3 de diciembre.- Este miércoles habrá protestas en 43 ciudades del país en apoyo a los estudiantes desaparecidos en México y para exigir al Gobierno se Barack Obama la eliminación del Plan Mérida.
Las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, México, llegaron este miércoles a ciudades y calles de los Estados Unidos convocadas bajo el lema #UStired2 (Estados Unidos está cansado también).
"Piden frenar el envío de dinero de EEUU para financiar a las fuerzas policiacas en México"
“Estamos haciendo esto por la desaparición de los estudiantes (de México), pero más que nada estamos pidiendo al Gobierno de Estados Unidos que pare de financiar al Gobierno mexicano”, expresó a The Associated Press Karla de Anda, una de las organizadoras de la protesta en Miami.
"Es un esfuerzo comunitario de mexicanos residentes en Estados Unidos que queremos que nuestro dinero de impuestos no financie al Gobierno mexicano, que es corrupto", dijo la activista, quien nació en México y vive en Estados Unidos desde hace 14 años.
En el Bajo Manhattan, decenas de manifestantes se reunieron frente al Federal Plaza, en Foley Square, con carteles llamando a un alto a la violencia en México: Stop funding violence in Mexico (Alto al financiamiento de la violencia en México), No more political protection to Mexico's corrupt president (No más protección política al presidente corrupto en México), Alto a la guerra contra las drogas, eran algunas de las consignas.
Con un video con subtítulos en inglés con los testimonios de dos estudiantes que sobrevivieron al ataque de los agentes de Policía de Iguala el 26 y 27 de septiembre, grupos de estudiantes, activistas proinmigrantes, organizaciones religiosas y de Derechos Humanos, así como académicos de Estados Unidos convocaron a vigilias de protesta por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Este miércoles se esperan vigilias en al menos 43 ciudades de Estados Unidos que, de acuerdo con el sitio web de #UStired2, tienen como objetivo promover la paz como una alternativa a la catastrófica y fallido guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 100,000 muertos y 25,000 desaparecidos en México.
“Esperamos que las manifestaciones del 3 de diciembre tengan repercusión no sólo por nosotros como estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, por los padres de familia y por las miles de familias en el país”, asegura uno de los sobrevivientes de los ataques de Iguala en un vídeo publicado por #UStired2.
El movimiento que ha convocado a las manifestaciones pide al Gobierno de Estados Unidos que suspenda la ayuda multimillonaria que a través del Plan Mérida otorga a las fuerzas militares y la Policía mexicana. Dicen que con el dinero de los estadounidenses se está financiando a una fuerza que viola los Derechos Humanos.
Después de que denunciaran torturas contra manifestantes, un juez decidió liberar a varios arrestados.
“Están dándoles dinero para las armas, están matando a inocentes, le están dando armamento para desaparecer para crear fosas comunes”, asegura Roberto Lovato, investigador de la Universidad de Berkeley.
Con #UStired2 también buscan que Estados Unidos “deje de ser un observador pasivo” frente a la tragedia de su país vecino.
“Vamos a tomar las calles, vamos a tomar las oficinas, vamos a ir a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que termine el aparato de muerte y desaparición en México”, agregó Lovato.
Los organizadores saben que no pueden intervenir en la política mexicana por lo que buscan exigirle al Gobierno de los Estados Unidos que el dinero de los contribuyentes no se utilice para financiar a Estados que violan los Derechos Humanos. (Univision)