360 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 3 de diciembre.- Grupos defensores de los Derechos Humanos y de los migrantes, así como líderes religiosos y académicos, iluminarán con velas 43 ciudades de Estados Unidos, en una acción denominada #UStired2 (Estados Unidos también está cansado), para pedir al Gobierno estadounidense que elimine el Plan Mérida, con el que aporta recursos a las instituciones de seguridad mexicanas para combatir el narcotráfico, informó a CNN el organizador del evento, Roberto Lovato.
“En Estados Unidos somos millones que, al igual que miles de mexicanos, decimos Ya me cansé, sólo que en inglés, estamos cansados del apoyo que da el Gobierno estadounidense a fuerzas de seguridad en México que han torturado, desaparecido y matado a miles de personas”, manifestó Lovato a CNN.
Señaló que el movimiento #UStired2 busca promover la paz ante la “fallida y catastrófica guerra contra las drogas que ha dejado más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos en México”.
El movimiento, el primero de gran tamaño creado en EU ante los hechos registrados en Iguala, ha alcanzado una gran popularidad en las redes sociales y ha convocado a los habitantes de 43 ciudades estadounidenses a que la noche de este miércoles enciendan velas para exigir paz y justicia en México, y para solidarizarse con las familias de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. (El Universal/La Voz de Michoacán)