486 palabras
México (12 de febrero).- El uruguayo Gustavo Matosas, entrenador del América, descartó que haya crisis en el arbitraje del futbol mexicano, lo que sucede es que los silbantes tienen poco tiempo en la cancha para definir en una jugada.
“Aunque me beneficien o me perjudiquen, sigo pensando que los árbitros son humanos y que se pueden equivocar como me equivoco yo o cualquiera. No me corresponde a mi juzgarlos, a mi como entrenador lo que me corresponde es poner a lo mejor que tengo para dar espectáculo y dejar que el árbitro, la Comisión y la Federación, hagan su trabajo”.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Coapa, el charrúa lamentó que se hable de ciertas vicisitudes en el balompié nacional respecto al trabajo de los árbitros.
“Escucho que hay crisis en el arbitraje, pero son errores que todos cometemos, lo que pasa es que ellos tienen poco tiempo para definir. He escuchado hablar de las crisis en el arbitraje en México y yo estoy totalmente en desacuerdo”.
Incluso recordó que “si miramos los últimos tres Mundiales, vamos a ver que siempre hay un árbitro mexicano en instancias muy importantes, no hay que olvidarse de eso. Tal vez sea muy visible un error de un árbitro porque tiene una fracción de segundo, tal vez el error de un técnico no es tan visible por que tiene mucho tiempo para pensarlo”.
Exhortó a que cada parte haga bien su labor para que el futbol mexicano crezca en todos los aspectos, sobre todo para que se respalde a los colegiados con la intención de que no se confundan y eviten errores.
“Hay muchos árbitros jóvenes, otros con experiencia que hablan bien con el jugador, con el técnico, así que hay que seguir motivando para que en definitiva el futbol sea un espectáculo donde todos colaboremos para que el árbitro no se confunda”
Aceptó la sanción de dos partidos para el delantero colombiano Carlos Darwin Quintero, tras patear sin balón al defensa Marco Antonio Palacio durante el partido frente a Morelia, pero sí pidió que haya igualdad de criterios de ahora en adelante para los castigos.
“Lo que tenemos que abogar todos es que haya igualdad de criterios, pero yo no soy quien para pedir que castiguen a otros, Darwin se equivocó, él lo sabe, tuvo una sanción y la acatamos como corresponde”.
Así que Matosas, ante la mirada del presidente deportivo Ricardo Peláez, quien estaba entre los reporteros, indicó que “yo como entrenador invito a mis jugadores a que no engañen, que disfruten, que se diviertan, pero que en realidad se sepa que es una batalla deportiva, donde el Fair Play es importante”.- (Agencias)