El Ayuntamiento difunde técnica agrícola que se puede aplicar en espacios reducidos
Elena Martin609 palabras
Vaticano (13 de febrero).- Más de 160 cardenales de diversas partes del mundo, entre ellos cuatro mexicanos, se concentraron en analizar la reforma a las estructuras económicas del Vaticano y las acciones contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia.
Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la mañana de este viernes los purpurados escucharon los reportes de las diversas áreas financieras de la Santa Sede, entre ellas el Consejo y la Secretaría para la Economía.
Por la tarde escucharon el informe del cardenal Sean O'Malley, el presidente de la recientemente creada Comisión para la Protección de los Menores, un organismo independiente de alto nivel que se ocupa de promover acciones para la prevención y el combate de los abusos.
Los "príncipes de la Iglesia" han sostenido sesiones de trabajo a puertas cerradas ayer jueves y hoy viernes, convocados por el Papa Francisco para ser informados sobre los avances en sus reformas a las estructuras del Vaticano y otras cosas.
Dentro del Aula Nueva del Sínodo, donde tienen lugar los encuentros, la atmósfera ha sido "serena y constructiva", aunque no han faltado las opiniones divergentes sobre el rumbo de las reformas, aceptó el portavoz papal.
En conferencia de prensa, el sacerdote jesuita reconoció que durante los debates se habló de la necesidad de una descentralización de competencias y del servicio que la Curia Romana, el entramado de organismos que ayudan al Papa en su labor de gobierno de la Iglesia universal, debe dar a los obispos de los diversos países.
"También se invitó a la reflexión acerca de qué se puede mejorar y dónde, es decir, en que casos es más útil la acción de los organismos romanos y en qué otros casos es más eficaz la autoridad de las diócesis y las conferencias episcopales.
Lombardi reveló que la mayoría de los cardenales están a favor de una simplificación de la Curia y algunos hicieron hincapié en la importancia de que los empleados sean personal capacitado, profesional y con dedicación.
Incluso se habló del papel de los no religioso y, en particular, de las mujeres en la asunción de puestos de responsabilidad en la Curia Romana.
Este viernes por la mañana los cardenales escucharon reportes pormenorizados del Consejo de la Economía, la Secretaría de Economía y el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como "banco del Vaticano".
"Los purpurados manifestaron su aprecio por la labor de reorganización y su certeza de que se está hablando de una reforma convincente que insiste en la transparencia, la integridad y la competencia", indicó el portavoz.
"También se apreció la celeridad con que se ha puesto en marcha dado que ya hay organismos que trabajan siguiendo las nuevas directrices. La reforma, se afirmó, refuerza la credibilidad de la Iglesia", agregó.
Entre los cardenales presentes destacaron los arzobispos mexicanos de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega; de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, así como el de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien recibirá el birrete púrpura este sábado 13 de manos del Papa.
Con ellos asistió también Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano.- (Agencias)