El Ayuntamiento difunde técnica agrícola que se puede aplicar en espacios reducidos
Elena Martin576 palabras
México (14 de febrero).- El Gobierno de México condenó hoy el uso "desproporcionado" de la fuerza letal por parte de miembros de la Policía de Pasco, en Washington (Estados Unidos), contra el mexicano Antonio Zambrano Montes, quien murió baleado el pasado martes 10 de febrero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el consulado de México en Seattle, está en contacto con los familiares de Zambrano, originario del estado de Michoacán, "a quienes se les ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular".
El consulado ha comunicado a los familiares "el compromiso del Gobierno de México de brindar el debido acompañamiento hasta que la investigación y eventual proceso judicial concluyan, a efecto de asegurar que se analicen y agoten todas las vías legales disponibles".
El cónsul de México en Seattle ha enviado una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente", señaló la SRE.
Asimismo, añadió, "se envió una misiva de protesta al jefe de policía de Pasco en la que se expresa condena y consternación por los hechos ocurridos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente".
El Gobierno de México condena profundamente sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado, aún más cuando resultan en la pérdida de vidas. Estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades", anotó.
Finalmente, la SRE reiteró el compromiso del Gobierno mexicano "de velar por los intereses y derechos de nuestros connacionales en el exterior".
Zambrano, de 35 años, murió de varios disparos de los agentes cuando huía de ellos en Pasco, sureste del estado de Washington, informaron hoy los medios de prensa estatales.
El suceso se produjo el pasado martes, pero no transcendió en los medios locales hasta un día después, y hoy se hace eco de él la prensa estatal, que alude a la indignación que el suceso ha generado entre la comunidad latina.
Según la versión de la Policía, Zambrano, un trabajador agrícola que vivía en Pasco desde hace una década y que apenas hablaba inglés, se encontraba lanzando piedras contra los coches el pasado martes cerca de un supermercado latino.
La Policía fue alertada y envió una patrulla al lugar donde se encontraba Zambrano, quien, siempre según la versión policial, se negó a acatar las órdenes de los agentes y les lanzó piedras, hiriendo a dos de ellos.
Los agentes trataron de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó tras lo que inició una persecución que terminó con algunos disparos hasta causarle la muerte.
Al producirse el tiroteo a plena luz del día y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en videos que posteriormente colgaron en YouTube y otros portales de internet.- (Agencias)