El Ayuntamiento difunde técnica agrícola que se puede aplicar en espacios reducidos
Elena Martin396 palabras
Kiev (14 de febrero).- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió que el acuerdo para poner fin a la guerra en la zona oriental se encuentra en "peligro", mientras las milicias separatistas amenazan con cambiar el plan de acción si Kiev incumplen las condiciones.
Después de duros combates la noche de este viernes entre las fuerzas leales a Kiev y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, existe incertidumbre sobre si las partes cumplirán el alto el fuego acordado en la cumbre internacional de Mink.
De acuerdo con versiones de testigos, la situación más tensa se registra en torno a Debaltsevo, cuyo control reivindican las dos partes en conflicto, a menos de 24 horas de que entre el cese de actividades bélicas.
Poroshenko también acusó a Rusia de "aumentar significativamente" su ofensiva a pesar del acuerdo de paz alcanzado el jueves en la capital de Bielorrusa, entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
"Desafortunadamente, después de Minsk, las operaciones ofensivas de Rusia se han intensificado", señaló Poroshenko, quien afirmó "estamos convencidos de que los logros en la pasada cumbre están en un gran peligro".
Un bombardeo se escuchó en la ciudad de Donetsk, bajo control rebelde, durante la madrugada de este sábado, reportó el canal ruso de noticias Sputnik, antes RIA Novosti News.
El viceministro de Defensa de Ucrania, Petro Mekhed, dijo que los rebeldes querían "levantar la bandera" sobre Debaltsevo y la ciudad puerto clave de Mariupol antes de que el alto al fuego entre en vigor el primer minuto del domingo.
"Ucrania está a la espera de una escalada y toman todas las medidas necesarias para ser capaz de responder con oportunidad", sostuvo Mekhed.
Denís Pushilin, vicepresidente del parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk, comentó que si Kiev no cumple el acuerdo, "tiraremos las conclusiones correspondientes y cambiaremos el plan de acción".
Agregó que para los separatistas "es importante responder de sus acciones. En cuanto a Ucrania disponemos de las garantías de los líderes europeos, es su zona de responsabilidad".- (Agencias)