581 palabras
México (16 de febrero).- Las "Chivas" de Guadalajara, el club más popular del fútbol mexicano, continúa instalado en la zona de descenso tras empatar el domingo por 0-0 ante Veracruz en el cierre de la sexta jornada del torneo Clausura local.
Las Chivas se mantienen en el decimosexto lugar de la tabla del descenso con un promedio de 1.0549 por ciento, solo por arriba de Puebla (1.0220) y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (0.9130).
El descenso en México se determina con el promedio obtenido al dividir los puntos entre los partidos jugados durante seis torneos.
Al final del torneo, en mayo, se conocerá el club que desciende.
Chivas "tiene grandísimos jugadores, seleccionados nacionales o que en algún momento fueron seleccionados, tiene un gran entrenador, pero cuando estás en esta situación la historia no cuenta, juega la presión y yo veo presionados a los chicos de Guadalajara", dijo el chileno Carlos Reinoso, director técnico de los "Tiburones Rojos" de Veracruz.
En el último partido de la jornada, Guadalajara y Veracruz fueron incapaces de generar jugadas peligrosas que los acercaran la triunfo.
Y el técnico de las Chivas, José Manuel de la Torre, fue expulsado a los 65 minutos por reclamar al árbitro.
Más temprano el domingo, Toluca y Santos Laguna empataron por 2-2. Para los "Diablos Rojos" de Toluca anotaron el paraguayo Paulo Da Silva y Marco Antonio Bueno, mientras que para los "Guerreros" lo hizo el argentino Diego Hernán González en dos ocasiones.
El sábado, el campeón América goleó 5-0 a Jaguares de Chiapas con un doblete de Oribe Peralta y un tanto del paraguayo Osvaldo Martínez desde la media cancha. El argentino Darío Benedetto y el paraguayo Miguel Ángel Samudio completaron la cuenta.
En otros partidos del sábado, Puebla ganó a Monterrey por 2-0, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) venció por 1-0 a Monarcas Morelia, León derrotó 2-1 a Leones Negros y Pachuca goleó como visitante al Atlas por 3-1.
La derrota que sufrió Monterrey ocasionó que la directiva del club despidiera el domingo al director técnico Carlos Barra.
LÍDER INVICTO
El viernes, Cruz Azul se mantuvo como líder invicto tras ganar como visitante a Querétaro por 2-1, en un partido donde el argentino naturalizado mexicano Christian Giménez llegó a 100 tantos en México.
El portero Jesús Corona buscaba imponer el récord de imbatibilidad en la historia del Cruz Azul que tiene Carlos Novoa, quien en la temporada 1983-1984 acumuló 543 minutos sin recibir gol. Pero Corona fue vencido a los 28 minutos del encuentro, por lo que su marca se quedó en 498 minutos.
Sin embargo, Cruz Azul impuso el récord de 478 minutos de imbatibilidad en un inicio de torneo corto, superando la marca de 448 minutos que tenía Toluca desde el Apertura 2006.
En el otro encuentro del viernes, Tijuana goleó a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 3-0. - (Agencias)