El Ayuntamiento difunde técnica agrícola que se puede aplicar en espacios reducidos
Elena Martin859 palabras
México (15 de febrero).- Debido a que en los últimos dos años se ha desbordado el crecimiento de consultorios en farmacias, el consumo de medicamentos genéricos aumentó de 50 a 84% y por ello es necesaria una mayor vigilancia, a fin de evitar que se convierta en un mero negocio para las farmacias.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en los dos últimos años que hay consultorios que no cuentan con licencia o que impera un asunto de negocio para la farmacia y por ello han cerrado 374 consultorios de ese tipo.
De las 6 mil 399 verificaciones que hicieron de noviembre de 2013 a lo que va de febrero de 2015, el organismo sanitario detectó anomalías en 374 consultorios, por lo que el registro oficial es que 5% de los consultorios en farmacias opera de manera irregular, aunque 80% cumple con la regulación.
En México existen más de 28 mil farmacias, de las cuales 15 mil, equivalente a 53%, cuentan con consultorio y este crecimiento se ha registrado desde 2010, pues en los últimos cuatro años las farmacias con consultorio en México crecieron 340%.
Debido a que desde agosto de 2010 se estableció el acuerdo para el control de la venta de antibióticos, con el propósito de evitar la automedicación que empezó a generar resistencia a ese medicamento entre los pacientes, las cadenas farmacéuticas optaron por establecer consultorios.
Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) empezó a efectuar verificaciones, a fin de evitar que esos consultorios receten antibióticos u otras medicinas sólo para obtener ventas y ganancias para esas farmacias.
340 por ciento fue el aumento en cuatro años que registraron estas farmacias
Dicha comisión tiene la obligación de garantizar que en cada consulta médica se adopte el protocolo clínico para que entre la demanda y la venta de un medicamento exista un diagnóstico médico.
Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que desde 2010 se estableció la Estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias con Consultorio, “a fin de garantizar que en las farmacias no exista conflicto de interés con los consultorios y cumplan con toda la regulación de los consultorios generales”.
250 mil consultas diarias proporcionan este tipo de locales en el país
Entre algunas de las incidencias que encontraron en los operativos sanitarios, destaca que los médicos no daban reportes a la Secretaría de Salud en casos de enfermedades infectocontagiosas, no contaban con acceso para pacientes con capacidades diferentes y adultos mayores y que no contaban con lavabo, jabón y toallas desechables en el área de exploración física.
Actualmente los consultorios en farmacias dan 250 mil consultas diarias, que equivalen a un total anual de 91 millones de consultas, lo cual ha promovido más competencia en el mercado farmacéutico y ahorros por 20 mil millones de pesos en la compra de medicinas en los dos últimos años.
LA MITAD DE LAS PERSONAS QUE TIENEN DIABETES NO SABE QUE ESTÁ ENFERMA En México, 50% de los diabéticos no sabe que tiene esa enfermedad crónica y ello representa un grave riesgo de muertes prevenibles, debido a que no cuentan con tratamientos para controlar ese padecimiento.
La Federación Internacional de Diabetes señala que nuestro país ocupa el sexto lugar entre los diez países con mayor número de personas diabéticas con un total de 8.7 millones, cantidad que equivale a la población total del Distrito Federal.
Pero lo grave es que las estimaciones muestran que en 20 años esa cifra podría elevarse a 15.3 millones de mexicanos enfermos de diabetes, casi el doble de la cifra actual, lo que ocasionará que se coloque como el quinto país con más diabéticos.
Al respecto, el expresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y de la Federación Mexicana de Diabetes, Jorge Espinoza Campos, advirtió que se trata de un problema de salud pública que ha ocasionado más muertes.
Tan sólo en 2008 se registraron 538 mil 288 muertes en el país, de las cuales, 75 mil 500 fueron a causa de la diabetes, lo que ocasionó que ese año fuera la principal causa de muerte en nuestro país.
Espinoza Campos criticó que existe “una cantidad enorme de normas y estrategias muy bien hechas y muy bien escritas”, sin embargo, parece que no han dado resultado, pues desde su punto de vista no han logrado disminuir las muertes ni el aumento de esa enfermedad.
Las proyecciones actuales, dijo, señalan que para el año 2035 los países como Japón y Alemania ya no aparecerán en la lista de los diez países con más diabéticos en el mundo, mientras que México incluso podría subir de posición.- (Agencias)