Reinaugura DICONSA tienda comunitaria en comunidad Maya de Yucatán
Ariel Martín545 palabras
Celestún, Yucatán, 21 de febrero de 2015.- Para respaldar a trabajadores del mar de 25 regiones costeras y de influencia pesquera en el estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de pagos del Programa de Empleo Temporal (PET) a 12 mil pescadores por la veda del mero en 2015, para lo que se ejercerán 30.8 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples del puerto, el mandatario afirmó que en esta tercera edición de la estrategia se incrementó el monto de apoyo pasando de 300 a 350 pesos por semana, además de que se integraron despensas completas para los beneficiarios.
“Hoy inicia la distribución en todo el estado de este Programa que por tercer año consecutivo entrega el Gobierno del Estado en tiempo y forma para garantizar el bienestar de las familias de los trabajadores del mar. Pero este año los apoyos, tanto el económico como el alimenticio, se han incrementado para seguridad de sus familias durante la veda del mero”, indicó ante los presentes.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, detalló que en cuatro semanas, 48 mil pescadores recibirán un total de mil 400 pesos durante la temporada, cuando en años anteriores recibían mil 200 pesos.
Asimismo, la alcaldesa anfitriona, Rosa Alba Acosta Narváez, agradeció a nombre de los mil 233 beneficiarios de la demarcación, a quienes cada semana se les hará llegar los insumos del PET. Con ello se generará una derrama económica de poco más 2.9 millones de pesos.
Los lugares en los que se entregaron los recursos y las despensas de forma simultánea son El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub, Progreso, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún, Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Timucuy y Bokobá.
Previamente, el Gobernador visitó la charca salinera “Haabab”, en la que dio indicaciones a las autoridades presentes de iniciar la elaboración de un proyecto integral, junto con las sociedades de este ramo económico, para reactivar la producción de la artemia salina.
Lo anterior, como parte del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola dentro del componente de Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, mediante el que se ejercerá una mezcla de recursos federales y estatales.
Al término del evento protocolario, el titular del Poder Ejecutivo hizo entrega de una silla de ruedas y un andador a Humberto Méndez León de 58 años y Hermelinda Ortiz Chay de 80 años, respectivamente.
Asistieron a los eventos los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, así como el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, y el diputado federal, Alberto Escamilla Cerón.