470 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15-2014.- Agustín Carstens —gobernador del Banco de México— explicó que el dólar está más caro de “lo que debería”; aseguró que, “es evidente” que subastar dólares cuando el peso se deprecia 1.5%, está empezando a dar resultados.
“El peso, desde mi punto de vista, está subvaluado; realmente creo que está más caro el dólar de lo que debería estar contra nuestra moneda. La medida de intervención contingente del banco cuando se deprecie el tipo de cambio 1.5%, le ha empezado a dar estabilidad al mercado cambiario”, dijo Carstens.
Explicó que el Banco Central no se ha trazado una meta para llevar hacia un nivel el precio del dólar y el comportamiento de la divisa dependerá de factores externos.
Recordó que el desempeño del peso mexicano está siendo fuertemente influido por variables externas, muy en particular por el precio del petróleo y de la posibilidad de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Sin embargo reconoció que si el alza en el precio del dólar comienza a afectar la inflación, el Banco de México actuará en consecuencia.
“En la medida en que el tipo de cambio pudiera afectar la inflación pues obviamente es algo que nos ocupa, que nos fuerza a reaccionar”, señaló el titular de Banxico. Añadió que en el Banco de México, los integrantes de la Junta están tranquilos respecto al comportamiento del tipo de cambio debido a que observan que los fundamentos de la economía están sanos.
Cuestionado sobre qué espera en materia de precios para enero, una vez que se elimine el desliz a las gasolinas y el cobro en tarifas de larga distancia, el Gobernador del Banco de México anticipa una caída en la inflación.
“¿Qué se espera en materia de precios para enero?, una caída bastante importante, yo espero que esté alrededor del 3 y medio la inflación, no nada más es el precio de la gasolina y las largas distancias sino también está el hecho de que el impacto que generó la reforma fiscal el año pasado se termina de diluir”, detalló Agustín Carstens.
Y pronosticó que inflación en México se dirigirá hacia el nivel de 3% hacia mediados del 2015.
El doctor Carstens expuso lo anterior en entrevista luego de participar en una ceremonia en la Casa de Moneda, donde recibió del Secretario del Medio Ambiente Juan José Guerra Abud el Certificado de Industria Limpia nivel de desempeño dos, al que se hizo acreedor la Fábrica de Billetes.