Por lesiones en pandilla, vinculados a proceso en Progreso
Valeria Fernández434 palabras
México (3 de marzo).- La empresa Coca-Cola informó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que suspendería sus operaciones en Chilpancingo del viernes 13 al martes 17 de febrero, pero hasta ahora no ha reiniciado la distribución en la capital de Guerrero, confirmó el secretario general de gobierno del estado, David Cienfuegos Salgado.
El funcionario estatal informó que representantes de la refresquera en Chilpancingo buscaron apoyo con las autoridades federales, a raíz de los constantes saqueos que han sufrido sus unidades de distribución y por la retención de dos de sus directivos en la entidad, el pasado 10 de febrero.
Cienfuegos, detalló que Coca-Coal informó primero a Segob, su decisión de cerrar operaciones por unos días en Chilpancingo, en el ejercicio de sus atribuciones para administrar sus productos y servicios, porque no había condiciones de seguridad.
“La argumentación fue precisamente, que las condiciones en que estaba desarrollando la distribución del producto no eran las adecuadas para sus intereses, solo en Chilpancingo se hizo ese señalamiento”, señaló.
El secretario de gobierno aclaró que hasta el momento, Femsa es la única empresa que ha cerrado sus operaciones a partir de las acciones ejecutadas por los maestros y estudiantes que exigen la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos hace cinco meses.
Según el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Luis Enrique Castro Soto, son por lo menos 350 los empleados que se verían afectados en caso de que Coca-Cola cerrara definitivamente en Chilpancingo, aunque sostuvo que eso no sucederá porque la detención de las operaciones tiene un carácter temporal.
El funcionario desestimó la posibilidad de que la refresquera se vaya definitivamente de Chilpancingo, ya que se trata de una plaza importante para ellos, en donde no hay establecimientos comerciales que no distribuyan sus productos.
En todo caso, dijo que las autoridades asumirían el compromiso de garantizar la integridad de los trabajadores de la compañía, para efecto de que tengan la certeza de que sus empleados no volverán a ser privados de la libertad y haya condiciones para la reapertura.
La semana pasada la Coparmex en Chilpancingo indicó que más de 200 camiones de la refresquera han sido afectados por saqueos o robos en la entidad, y estimó que ante el posible cierre permanente del Centro de Distribución de la empresa se generaría una pérdida de más de mil 750 empleos indirectos.- (Agencias)