526 palabras
Buenos Aires (2 de marzo).- Los cambios de canchas de polvo de ladrillo por las de cemento están incrementando las lesiones en los tenistas, dijo el español Rafael Nadal después de adjudicarse el domingo su primer título del 2015 en el ATP de Buenos Aires.
Nadal, en una breve charla con Reuters después de vencer en la final por 6-4 y 6-1 al argentino Juan Mónaco, no se mostró conforme con la posibilidad que se maneja en Argentina de cambiar la tradicional superficie de polvo de ladrillo por una superficie dura, para atraer a los jugadores de elite.
“Vemos cómo se están cambiando más y más las superficies de polvo de ladrillo a canchas duras, pero las canchas duras son muy agresivas y por eso hay cada vez más y más jugadores lesionados”, dijo Nadal.
Por ejemplo, el Abierto de México que se disputa en la ciudad de Acapulco cambió a superficie dura desde polvo de ladrillo a partir del año pasado.
“Uno puede chequear en las estadísticas del circuito que muchos jugadores terminan lesionados, entonces la gente que maneja esto (el negocio del tenis) no está acertada”, agregó.
El español, número cuatro del mundo, dijo que lo más importante de todo es la salud de los tenistas.
“En mi opinión es más importante la salud en la carrera de los jugadores porque después hay una vida fuera del tenis”, expresó.
FINAL PELIGROSA
En la final con Mónaco el partido se interrumpió varias veces por la lluvia y la superficie de polvo de ladrillo se vio afectada y con varios charcos de agua que hacían peligrar a los tenistas.
“Al principio el partido no debía jugarse. El problema es que los jugadores no somos los que tenemos que decidir eso y el estado de la pista no era jugable y era muy peligroso para nuestra salud”, había dicho Nadal en conferencia de prensa.
El español, de 28 años, tuvo varias lesiones en su carrera a causa de las grandes exigencias que le demandaron los 65 títulos que obtuvo desde su primer trofeo en Sopot en el 2004.
Nadal ha sufrido desde fisuras en el codo hasta tendinitis en las rodillas y problemas en la espalda que lo mantuvieron fuera de las canchas por algún tiempo.
De hecho, el español jugo poco en la segunda mitad del 2014 por una lesión de muñeca, además de problemas en su espalda y tras sufrir de apendicitis al final de la temporada pasada.
“Ahora estoy bien, no tuve problemas físicos. Las lesiones pasaron y espero poder competir y seguir ganando”, dijo Nadal, ganador de 14 títulos de Grand Slam en su carrera.- (Agencias)