526 palabras
México (1 de marzo).- Después de que el viernes se discutiera en el Pleno del Senado la situación por la que atraviesa el Instituto Nacional Electoral, los representantes de los partidos informaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, que en dos días decidirían junto con sus líderes de partido si regresarían al consejo o no.
Córdova había entregado a los representantes un pliego con el que se respondía a las demandas presentadas el día de ayer por los representantes de siete partidos políticos (con excepción del PRI, PVEM y Panal), entre las que se comprendía las denuncias en contra de la publicidad del Partido Verde. Asistió a una reunión en la oficina del representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, para establecer diálogo con lo inconformes, pero se retiró sin dar declaraciones ante la prensa.
Durante la inauguración del foro “¿Sabes quién te quiere representar?”, Córdova Vianello afirmó que “el país atraviesa por momentos muy complicados de su vida política, social, económica y de seguridad. Todos lo sabemos y por ello no podemos, ninguno puede permitirse que las elecciones se conviertan en un problema más de los que nos aquejan, ello detonaría en un camino de no retorno en la convivencia democrática de los mexicanos”.
Senadores advierten sobre la crisis del INE, refrendan postura de representantes El día de ayer el tema de la disputa en el seno del INE donde senadores de las diferentes bancadas se posicionaron frente al problema. La senadora del PRI Graciela Ortiz González declaró que “no se puede descalificar a la autoridad electoral, solo por el hecho de que no se atiendan las solicitudes a placar de los partidos políticos”. Apoyó la postura priista para mantener las actividades del instituto y hacer caso omiso de las quejas de los partidos.
Por otra parte, los partidos denunciantes refirieron que el estado actual del consejo general de parcialidad es capaz de corromper y boicotear las elecciones del próximo mes de junio, y sus senadores refrendaron esta postura al atacar al PVEM de estar coludido con el PRI y no tener identidad, puesto que “no tiene ideología ni programa ni identidad”, declaró el panista Roberto Gil Zuarth.
Marcio Baños advierte que no renunciará al INE En entrevista con Grupo Imagen, el consejero Marco Antonio Baños, uno de los integrantes del consejo del INE a quien los partidos acusan de imparcial, declaró que renunciaría ante los señalamientos hechos sobre su apoyo al PRI: “yo no tengo por qué pensar en la renuncia”, insistió al asegurar que su actuación cumple con todos los elementos necesarios. “Yo no me siento comprometido con algún partido político, yo estoy comprometido con una institución (…) y ahí estoy trabajando en temas electorales y aportando mis puntos de vista. Soy hombre que conoce el derecho electoral, no me siento comprometido”.- (Agencias)