415 palabras
México (28 de febrero).- Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, confirmó que dejará su cargo para contender por una diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Apenas este jueves trascendió en diversos medios locales y nacionales que la ex senadora del PVEM y cercana al ex gobernador priista Félix González Canto había sido destituida de su cargo por estar relacionada en los polémicos casos de Holbox y Dragon Mart.
Sin embargo, Menchaca Castellanos rechazó que la razón por la que deja el cargo sea por lo referido en diversos medios, y rectificó que su salida se debe a un “relevo institucional”, puesto que así le conviene por sus intenciones de contender por un lugar en la Cámara de Diputados, según publicó este viernes El Universal.
En entrevista con el diario, la funcionaria explicó que es infundada la acusación de su destitución, dado que “las actuaciones investigadas respecto al Dragon Mart corresponden al año 2012, o sea, en la administración anterior. Yo entré en funciones en marzo de 2013”, argumentó.
No obstante su explicación, cabe recordar que luego que el pasado 26 de enero se procediera con clausura del proyecto Dragon Mart, la Profepa solicitó formalmente a la Semarnat que investigara y suspendiera de sus cargos a los funcionarios federales y estatales en Quintana Roo que dieron el aval para la construcción del proyecto comercial en Cancún, entre los que se encontraba Ludivina Menchaca.
Además, la ahora ex funcionaria federal también participó en el operativo que culminó en la detención de 16 comuneros de la isla de Holbox, acusados de la destrucción de manglar y que siguen presos en la cárcel estatal de Cancún.
Nohemí Ludivina Menchaca fue senadora de la República entre 2006-2012 por el PVEM y fue regidora en el ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera municipal en Cancún en el periodo 2002-2005.
Sin cambiar el hecho que dejará el cargo, trascendió que Carolina Garcia Cañón, ex diputada federal en la LX Legislatura, de 35 años de edad y oriunda de la Ciudad de México, será la nueva delegada federal de la Profepa y tomará posesión el próximo lunes.- (Agencias)