388 palabras
México (28 de febrero).- El INEGI reportó en su investigación que los principales resultados del 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2015, indican que 58.88 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa. Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 59.84 por ciento.
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclay, señaló que esperan que el desempleo disminuya gradualmente hasta llegar a un cuatro por ciento a finales de 2015, con la tasa de participación estable y próxima al 60 por ciento.
“La reducción de la informalidad podría continuar, ya que el gobierno está llevando a cabo un gran esfuerzo para regularizar los empleos informales”, advirtió Oviedo.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.49 por ciento estuvo ocupada en enero; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En enero de este año, éstos representaron 8.5 por ciento de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación fue similar a la registrada en diciembre de 2014 (8.28 vs 8.33).
Características de la población ocupada y subocupada Esta parte de la población, alcanz95.49 por ciento de la PEA en el primer mes del año, 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, 22.6 por ciento trabaja de manera independiente, sin contratar empleados, 5.2 por ciento se desempeñan en los negocio familiares o bien en parcelas familiares contribuyendo a procesos productivos pero sin acuerdo de remuneración monetaria y 4.5 por ciento son empleadores.
De acuerdo con la información preliminar de la ENOE durante enero de 2015, señala que la población subocupada, es decir, aquella que declaró tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas representó un 8.5 por ciento de la población ocupada. El porcentaje de subocupación es más alto en los hombre con un 9.5 por ciento tanto que las mujeres refiere a una proporción inferior al 8.6 por ciento registrada en el mismo periodo.- (Agencias)