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Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2015.- Ante la tregua por la conclusión de la temporada de lluvias, se ha logrado abatir el rezago en el bacheo que se registró por las frecuentes precipitaciones que se dieron el año pasado y ahora se está realizando el trabajo normal, manifestó David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres de la Dirección de Obras Públicas.
—Sin embargo, no vamos a bajar la guardia —expresó—. Hay tarea por hacer para estar preparados para que cuando llegue la siguiente temporada de lluvias se tenga el mínimo posible de baches. Para ello, son más que importantes los avisos que hacen los meridanos para informar de los lugares en los que aparecen esos desperfectos en la superficie de rodamiento.
—La temporada de lluvias del año pasado ocasionó una cantidad considerable de baches y propició que haya rezago, el cual ya fue superado y ahora se realiza un trabajo normal pero requerimos que los ciudadanos sigan avisando —indicó.
—El programa de bacheo es continuo ya que Mérida cuenta con unos 2,800 kilómetros de calles y carreteras por lo que hay una gran zona de atención —expresó—. Muchas de esas vías ya cumplieron su ciclo de vida y ocasionan la aparición frecuente de baches.
El subdirector de Vías Terrestres recordó que debido a la antigüedad de las calles de Mérida y para enfrentar el problema de los baches, el Alcalde Renán Barrera Concha decidió aumentar el equipo de trabajo destinado a esa labor, por lo que ahora se cuenta con 19 cuadrillas.
Explicó que cada grupo consta de 10 personas: chofer, cabo que dirige los trabajos, dos oficiales, uno que aplica la emulsión asfáltica y otro que maneja el rodillo; otros hacen el terraceo del área, la preparación de la superficie, la aplicación del concreto asfáltico caliente, material que a diario se saca de la planta ya que su vida útil es de unas 17 horas para que sea aplicada.
David Loría dio a conocer que la materia prima se adquiere por medio de la Proveeduría Municipal, por lo que se logran buenos precios.
—Estamos trabajando para que en lo que queda de la actual administración municipal no falte el material —abundó—. Incluso dejaremos contratos para que no se detenga el trabajo de bacheo por falta de materia prima en la siguiente administración.
—Tenemos un presupuesto de 11 millones de pesos en este año para la compra de material, aparte de unos $6 millones adicionales en gasolina, equipos y personal. Parte lo ejercerá la actual administración y la otra parte, la que entrará en septiembre —concluyó.