422 palabras
México (27 de febrero).- La aprehensión de Servando Gómez “La Tuta” es calificada por la senadora Luisa María “Cocoa” Calderón, ahora precandidata del PAN al gobierno de Michoacán, como “un gran acierto de la federación”.
Aunque dijo no contar con más detalles sobre la detención del líder de Los Caballeros Templarios, detalló que la detención se dio durante la madrugada de este viernes 27 de febrero, hecho que “es una noticia que esperábamos y es un gran acierto de la federación.
“Esta noticia de la fuerza federal creo que es importante reconocerla, que ha estado haciendo estar parte del trabajo, entre otras cosas, pues la captura de ‘ La Tuta’ denota que hay un trabajo de inteligencia y que están tratando de hacer su tarea”.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, la senadora panista señaló que se está dando una reorganización de la delincuencia, “en la frontera con Jalisco hay una gran penetración”, aunque dijo, no saber si el grupo de “Los Viagra” sea el que tome el lugar de Los Caballeros Templarios.
Con esta captura, señaló Calderón Hinojosa, “servirá para clarificar más estas redes de corrupción de delincuencia organizada que durante muchos años han operado por acá (en Michoacán)”, así como para buscar a más gente relacionada con esa red de delincuencia.
Cuestionada sobre el ambiente social que se vive en Michoacán, Luisa María Calderón señaló que “no es más optimista”, pues, como en todo el país, “estamos pasando por un tránsito difícil”. Detalló que en la entidad hay contrastes, pues “la ciudadanía ha salido adelante por su propio pie en las zonas productoras”, destacando las 100 toneladas de aguacate que se mandaron al Super Bowl.
“La gente ha dicho vamos para adelante, como podamos nosotros, dándonos la mano”.
Sin embargo, señaló que la delincuencia del orden común ha ido en aumento. Al respecto, destacó, se ha creado el Grupo Fuerza Tigre: grupo de ciudadanos que presta servicios de seguridad en determinadas zonas de Morelia.
Los integrantes de esta fuerza realizan rondines en motocicletas y bicicletas, recibiendo pago por parte de la ciudadanía. A decir de Luisa María la Fuerza Tigre no es un grupo paramilitar o de autodefensas.- (Agencias)