420 palabras
México (26 de febrero).- Un grupo de científicos anunció este miércoles el descubrimiento de un gigantesco agujero negro formado alrededor de 900 millones de años después del “Big Bang”, con una dimensión aproximada de doce mil millones de veces mayor a la del Sol, lo que desafía la teoría aceptada sobre el ritmo de crecimiento de estos cuerpos celestes.
El descubrimiento astronómico estuvo a cargo de un equipo de observadores internacionales, encabezados por el astrónomo Xue-Bing Wu en la Universidad de Pekín, en China, según publicaron las revistas especializadas Science y Nature.
El objeto descubierto es un cuásar, una masa de materia acelerada por un agujero negro supermasivo que hay en su centro y que pertenece a una época en la que el universo tenía menos de mil millones de años.
“Este cuásar es único. (…) Como si fuera el faro más potente en el universo lejano, su luz nos ayudará a explorar mejor el universo temprano”, dijo Wu en una nota publicada por el Gran Telescopio Binocular de Arizona, uno de los instrumentos usados para la detección.
Parte de la materia que circunda al agujero es engullida y otra escapa en un flujo de partículas que se mueven a casi la velocidad de la luz. Este proceso produce una potente luz que convierte a los cuásares en los objetos más luminosos del universo.
Hasta ahora, apenas se conocían 40 con más de 12 mil 700 millones de años. Este descubrimiento podría cuestionar en profundidad determinadas teorías sobre la formación y crecimiento de los agujeros negros y las galaxias.
“De acuerdo a todas las investigaciones anteriores, éste es el agujero negro más grande hallado para ese período de tiempo”, explicó el astrofísico Fuyan Brian, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia.
“La teoría actual tiene un límite de cuán rápido puede crecer un agujero negro, pero este agujero negro es demasiado grande para esa teoría”, detalló el científico que formó parte del equipo que realizó el descubrimiento.
El seguimiento del cuasar se realizó mediante datos del SDSS (Exploración Digital del Espacio Sloan) y del proyecto del telescopio espacial que la NASA emplea desde 2009.- (Agencias)