430 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2014.- Con la presencia de los reconocidos cineastas Senel Paz y Francisco López Sacha, así como la primera actriz Blanca Rosa Blanco, inició esta noche en Yucatán la Muestra de Cine Cubano 2015, que durante una semana permitirá apreciar el talento y la calidad de la producción cinematográfica de la isla.
En la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró el ciclo de actividades, que comprende la proyección de 16 películas y la realización de talleres, conferencias y exposiciones, todas con entrada libre para el público.
Acompañado del cónsul General de Cuba en la Península de Yucatán, Jorge Mario García Cecilia, y el coordinador de la Muestra, Pedro Juan de la Portilla, el funcionario estatal señaló que con el país caribeño no sólo nos une el cariño, sino también el arte y cultura, con lo cual, dijo, ambas naciones hemos podido rebasar nuestras fronteras y salir adelante en tiempos dificultosos.
A nombre de los cineastas de la isla, López Sacha recordó los lazos que vinculan a Cuba con Yucatán y México, “pues en los años más difíciles los mexicanos siempre extendieron su mano solidaria y nunca hemos roto la hermandad histórica entre los dos pueblos”.
“Aquí, hay un tierra de provisión, de ayuda solidaria para con Cuba, un contacto con el que nos comunicamos a través del arte y la cultura para influir mutuamente en nuestros destinos e imaginar un mundo mejor con el pueblo yucateco y el cubano”, aseveró el también escritor.
Luego de la ceremonia inaugural, se dio paso a la proyección del filme “Fresa y chocolate”, basada en el cuento de Senel Paz “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, que presenta los entresijos de la vida en La Habana y consigue mostrar lo que une a las personas por encima de las convenciones sociales.
Al acto asistieron el cineasta Arturo Sotto Díaz, el actor Armando Gómez Quiroga, la subdirectora de Relaciones Públicas Internacionales de un conocido periódico, Alicia Figueroa González, y Roberto Fernández.