347 palabras
México (25 de febrero).- El Departamento de Seguridad Pública de Texas recientemente alertó a sus habitantes que eviten de plano visitar México. Su argumento redactado en comunicado de prensa es que, a pesar de que el gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos para contrarrestar las acciones del narcotráfico, no ha podido terminar con esto. Refiere que la naturaleza de la violencia de los cárteles y de otros elemntos criminales, hacen de este país un destino nada deseable.
Anteriormente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó a la población para evitar visitar algunos destinos en México. El 24 de diciembre de 2014 emitió una recomendación para la ciudadanía donde dice que “el gobierno mexicano dedica varios de sus recursos para proteger a los turistas que visitan lugares representativos del país, y no hay evidencia de que el crimen organizado haya capturado a algún ciudadano estadounidense”, sin embargo, no ha podido terminar con la guerra contra el narcotráfico.
El gobierno estadounidense cuenta con una cifra de 81 de sus compatriotas muertos en el 2013 y de 85 en 2014. No sólo ponderan los asesinatos, sino los secuestros que se llevan a cabo a gran escala en estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, el estado de México y Morelos. La mayoría de los asesinatos de estadounidenses en este país, reporta, es por robo a mano armada a plena luz del día o bien por la noche. La alerta del gobierno del país vecino menciona todos estos casos para decir que tantos esfuerzos del gobierno mexicano de poco han servido, los niveles de violencia en el país continúan siendo altos, y ante este marco de violencia, sus alertas continúan para evitar visitar el país. Cabe destacar que desde julio de 2010, el gobierno norteamericano prohibió a sus trabajadores viajar a México, específicamente a Ciudad Juárez, Chihuahua, y por las principales vialidades entre Palomas, Chihuahua y Nuevo Casas Grandes.- (Agencias)