763 palabras
Mérida, Yucatán, a 24 febrero de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizó la Encuesta estatal sobre discriminación la cual reveló que las cinco condiciones de vida por las que más se discrimina en la entidad son: ser pobre, por la apariencia de la vestimenta -dark, punk, emo, cholo, etc.; ser persona con discapacidad, por diversidad sexual así como por ser indígena.
La investigación fue realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY, en el 2014, y se entrevistaron a 891 personas, de las cuales el 50.4 por ciento fueron mujeres y el 49.6 por ciento hombres.
El trabajo reveló que el 94.9 por ciento de los encuestados ha escuchado hablar sobre Derechos Humanos, mismos que relacionan con conceptos como: defensa de los ciudadanos, justicia, igualdad y discriminación.
Al ser cuestionados por los derechos más importantes, los entrevistados señalaron que son: el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a la igualdad y no discriminación.
Sobre la discriminación, el 94.4 por ciento de las personas que respondieron la encuesta ha escuchado sobre el tema.
Las y los habitantes mayores de 15 años en Yucatán consideran que en el estado hay menos discriminación que en otras entidades federativas del país, pero que ésta ha aumentado en los últimos años.
Sin embargo, 8 de cada 10 encuestados señaló que como habitantes de Yucatán podemos hacer mucho para resolver el problema de la discriminación.
Al proporcionar una lista de grupos en situación de discriminación en Yucatán, el 83.7 por ciento señaló que las personas son discriminadas por diversidad sexual; el 81.8 por ciento consideró que las personas sufren discriminación por ser pobres; el 81.5 por ciento dijo que existe discriminación hacia las personas por su apariencia en la vestimenta, es decir, por ser dark, punk, emo, cholo, etc.
El 80.7 por ciento afirmó que las personas con discapacidad son víctimas de discriminación, y el 77.7 por ciento señaló que las personas indígenas sufren discriminación.
Asimismo, 74.3 por ciento de los encuestados consideró que las personas son víctimas de discriminación por su color de piel; el 71.8 por ciento dijo que se discrimina a las personas adultas mayores; el 67.7 por ciento precisó que las personas viven discriminación por su estatura.
El 66.9 por ciento dijo que las personas son discriminadas por hablar maya; el 63.6 por ciento consideró que las personas sufren discriminación por su religión, el 57.8 por ciento dijo que las mujeres sufren discriminación por ser mujer; y el 50.3 por ciento indicó que las personas son discriminadas por usar huipil.
En conclusión, las cinco condiciones de vida por las que se discrimina más en Yucatán son: por diversidad sexual; pobre; la apariencia por la vestimenta -dark, punk, emo, cholo, etc.; ser persona con discapacidad y ser indígena.
El 50.8 por ciento de los encuestados indicó que nunca ha sido discriminado y más del 40 por ciento dijo que sí; de este último grupo, el 29 por ciento indicó que fue en la calle, el 25 por ciento dijo que fue en la escuela o universidad, y el 16 por ciento dijo que en el trabajo.
Respecto de la pregunta “si alguien cercano a usted alguna vez ha sido discriminado, como por ejemplo un amigo, un familiar o un conocido”; el 52.3% respondió que sí. De las personas que señalaron tener una persona cercana que ha sido discriminada, el 34 por ciento indicó que fue en la calle, el 25 por ciento dijo que fue en la escuela o universidad, y el 13 por ciento que fue en el trabajo.
De este apartado, se concluyó que la calle, la escuela o universidad y el trabajo son los lugares donde se discrimina más. Esto se reafirma con el siguiente dato: de una lista de 20 lugares, las personas señalaron en qué lugares consideran que se discrimina más, el 22.3 por ciento precisó como primera opción la calle y el 23.2 por ciento indicó que las escuelas son la segunda opción de lugar donde se discrimina más.