883 palabras
Vaticano (25 de febrero).- Un día después de que el Gobierno mexicano manifestara su inconformidad, el Vaticano aclaró que los dichos del Papa Francisco no pretendieron estigmatizar o lastimar al país.
“La Santa Sede considera que el término ‘mexicanización’ de ninguna manera tendría una intención de estigmatizar al pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan”.
Todo inició el domingo, cuando se dio a conocer un correo electrónico en el que el Papa manifestaba su preocupación a su amigo Gustavo Vera, de la organización “La Alameda”, por el alza en el narcotráfico en Argentina. “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el Papa en aquel mensaje enviado en abril del año pasado.
Tras conocer el correo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, se reunió el lunes con el nuncio apostólico (embajador del Vaticano en México), Christophe Pierre, a quien le manifestaron “su tristeza y preocupación” por los dichos del Pontífice.
Ante la reacción del Gobierno mexicano, el jefe de la diplomacia vaticana, Antoine Camilleri, le entregó una nota aclaratoria al embajador de México en la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.
“La respuesta en menos de 24 horas, considerando que el Papa y la Curia Romana se encuentran en ejercicios espirituales fuera de Roma, me parece que da muestras de la comunicación y del diálogo al más alto nivel que se ha logrado construir entre México y la Santa Sede”, resaltó el diplomático.
Fue el propio Palacios Alcocer quien catalogó como “un caso cerrado” el incidente, pues “no podría considerarse una opinión política en detrimento de un país que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia”.
Una vez saldada la polémica con el Vaticano, el cardenal Alberto Suárez Inda llamó al país a recuperar el prestigio internacional.
El arzobispo recién nombrado por el Papa Francisco, calificó de “muy atrevida y picosa” la declaración del Pontífice, pero reconoció que ésa es la percepción que “tristemente” se ha dado hacia la comunidad internacional.
“A mí me duele que el Papa, como también toda Europa, consideren que México ahorita no es precisamente un buen ejemplo”.
Consideró que la imagen del país se puede mejorar “con paciencia, humildad y estrategias inteligentes”. “El Gobierno está para coordinar y dar oportunidades de alguna forma, pero tristemente tenemos esa mentalidad de que el Gobierno debe solucionar todo”.
Suárez Inda fue nombrado cardenal de Morelia el 15 de febrero. En la conversación que sostuvieron, el Pontífice le pidió cuidar la Tierra Caliente de Michoacán.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que el Papa no buscó herir los sentimientos del pueblo mexicano, sino mostrar su preocupación por el narcotráfico.
“Se trata de un fenómeno, como otros en América Latina, por los cuales en varias ocasiones, también en otros encuentros con los obispos, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y de concertación”.
Mientras el Gobierno mexicano envío una nota de preocupación al Vaticano por la afirmación del Papa en el sentido de que Argentina estaba a tiempo para evitar “mexicanizarse” por el crecimiento del narcotráfico, al país sudamericano no le pareció trascendente lo manifestado por el líder católico.
“En mi caso personal, no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante”, aseguró ayer el jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich.
Incluso mencionó que lo que pregona el Papa es lo mismo que ha hecho durante toda su vida pastoral.
Agregó que si el Papa mostró preocupación por el narcotráfico, es porque dicha problemática forma parte de “su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis de la realidad mundial”.
“El tema narcotráfico es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo... Estados Unidos como “el mayor consumidor de drogas”.
En tanto, el secretario general de la presidencia argentina, Aníbal Fernández, sostuvo que no cree que Su Santidad haya tenido la vocación de agraviar a nadie. “No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un estado soberano con el que yo no quiero meterme”.- (Agencias)