460 palabras
México (25 de febrero).- Este 24 de febrero no hay mucho que celebrar para las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y en el marco de la conmemoración del 194 aniversario del Día de la Bandera, bajaron la bandera monumental que se encuentra en Iguala e izaron otra más pequeña en señal de luto.
A sólo dos días de que se cumplan cinco meses de la desaparición forzada de sus hijos, cerca de 400 personas realizaron este martes una marcha y un mitin en el lugar donde se ubica el lábaro patrio, considerado el más grande del país, y protestaron contra el gobierno estatal y federal por la negativa de presentar con vida a los estudiantes desaparecidos.
Durante el mitin, los padres señalaron que este acto simbólico representaba que la bandera del país se encuentra “manchada de sangre”, pues ha sido violentada por la delincuencia y los gobiernos con los hechos violentos.
El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval aseguró que seguirán su lucha hasta encontrar a los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y advirtió al presidente Enrique Peña Nieto, que si no entrega a los normalistas, no pararan hasta verlo fuera de la residencia oficial de Los Pinos.
La marcha de los padres se desarrolló en medio de un fuerte operativo de vigilancia instrumentado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano. A la bandera colocada le fue rotulado el número 43 con pintura roja, lo mismo hicieron al pie del asta, donde colocaron una ofrenda floral. Cabe destacar que la bandera monumental que bajaron no fue maltratada, pese a que había trascendido que la quemarían.
Este mismo día, Felipe de la Cruz, informó que fue suspendida la reunión que tenían programada para hoy con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en el puerto de Acapulco. En entrevista radiofónica explicó que la reunión fue suspendida anoche debido a que “hay movilizaciones en Guerrero”. “Como siempre temerosos los funcionarios de que sus hechos los lleven a otros escenarios”, apuntó el portavoz, quien aseguró que el Gobierno “pretende que esto quede en el olvido, pero no lo van a lograr”, dijo a RadioFórmula.
El objetivo de la reunión era hablar sobre la revisión de los cuarteles militares por parte de una comisión de padres y compañeros de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron a manos de policías corruptos y criminales el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala.- (El Semanario)