478 palabras
Buenos Aires (25 de febrero).- El gobierno argentino consideró que el papa Francisco no tuvo “vocación de agraviar” a México cuando advirtió en una carta privada del riesgo de una “mexicanización” de Argentina por el avance del narcotráfico.
“No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso”, declaró hoy el secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández. Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich desestimó la difusión de la carta del pontífice, al señalar que no le parece que sean “ni siquiera una cuestión relevante”.
“En mi caso personal, no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante”, señaló el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.
Capitanich señaló que el papa Francisco habló sobre esta problemática porque forma parte “de su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis a la realidad mundial, entre los cuales engloba el tema del narcotráfico”.
“El tema narcotráfico es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo”, advirtió el jefe de Gabinete, quien señaló a Estados Unidos como “el mayor consumidor de drogas”, agregó. Por su parte, el canciller José Antonio Meade negó que exista algún distanciamiento con el Vaticano y explicó que la nota diplomática que México envío al papa Francisco es sólo un mecanismo de diálogo. Luego de su comparecencia este martes ante el Senado, el titular de la SRE argumentó que la misiva tiene el objetivo de abrir un espacio de diálogo con el Vaticano “”como los que tenemos, muchos y con frecuencia”.
Lo anterior luego que la tarde de ayer expresara que el gobierno mexicano se manifestaría por lo declarado por el pontífice de que espera que Argentina no corra el riesgo de “mexicanizarse” en torno al narcotráfico. La carta escrita por el papa Francisco dirigida a Gustavo Vera, legislador argentino y titular de la organización no gubernamental “La Alameda”, el pontífice escribe: “Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.- (El Semanario)