954 palabras
Con un programa conformado por obras de Carlos Chávez, Igor Stravinsky, Frederick May y Ney Rosauro, la directora mexicana Alondra de la Parra dirigirá el próximo viernes 27 de febrero a la National Symphony Orchestra RTE en un concierto en el National Concert Hall, en el marco de las celebraciones por los 40 años de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alondra de la Parra manifestó su entusiasmo por formar parte del programa cultural que incluye actividades académicas, musicales, cinematográficas y literarias en los dos países.
“Sin duda es una oportunidad para mostrar lo mejor de México en Irlanda, creo que la música siempre es una presencia que enlaza a las culturas. En el concierto vamos a presentar la famosa Sinfonía No. 2 de Carlos Chávez, una pieza de gran exigencia técnica y que en lo personal siempre me ha cautivado, tanto por su temática como por su tradición musical que rescata lo prehispánico”, dijo la directora.
Alondra de la Parra dijo estar emocionada de dirigir a una de las agrupaciones musicales con más tradición en Irlanda, la National Symphony Orchestra, que pertenece a la institución Radio Telefis Éireann (RTE) y que actualmente es dirigida por Alan Buribayev.
“Es una agrupación de gran calidad y con un bagaje artístico de muchas décadas. Los ensayos y el montaje con ellos comenzarán desde el miércoles 25 de febrero y me siento muy emocionada de poder tocar a Carlos Chávez en este concierto como una muestra del talento musical de los mexicanos”.
La directora presentará también con la orquesta las piezas Sunlight and shadow, de Frederick May; el Concerto for Marimba and strings Op. 12, de Ney Rosauro y Petrushka, de Igor Stravinsky.
“Será un programa variado donde se muestre parte de la tradición latinoamericana y europea, creo que la música tiene esa capacidad de unir a las culturas y sin duda ofrecer este programa en el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre dos naciones es muestra de ello”, dijo Alondra de la Parra, quien durante su estancia en Dublín también ofrecerá un taller a jóvenes estudiantes de dirección de orquesta con quienes compartirá parte de su experiencia.
Sobre la Sinfonía No. 2 de Carlos Chávez, también conocida como Sinfonía india y que ha sido comparada por los expertos musicales con piezas como el Bolero de Ravel e incluso la 5ª. Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Alondra de la Parra dijo que representa lo mejor de la tradición musical de nuestro país e incluso incluye en sus percusiones instrumentos prehispánicos como la jícara de agua, los cascabeles y teponaxtles, entre otros.
“Cuando Carlos Chávez compuso la Sinfonía india en los años treinta incluyó en sus notas los equivalentes de estos instrumentos prehispánicos para las percusiones de uso común en las orquestas, sin embargo añadió que lo mejor sería utilizar los objetos musicales originales en la medida de lo posible”, recordó Alondra de la Parra.
En este aspecto, la directora ha realizado a lo largo de los años una amplia investigación sobre las percusiones que acompañan tanto a esta obra como a La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.
“He buscado intensamente los instrumentos para que estas piezas se acerquen lo más posible a la partitura original, pues nada puede sustituir la belleza del sonido de una jícara de agua, de unos güiros, de caracoles o los llamados dientes de fraile, incluso hay un instrumento prehispánico que es muy difícil de conseguir que consiste en una suerte de sonaja con pezuñas de venado, por eso resulta tan emocionante traer al presente todos esos sonidos que escucharon nuestros antepasados”.
Alondra de la Parra precisó que para este concierto donará a la National Symphony Orchesta un kit de percusiones prehispánicas, tradición que ha mantenido a lo largo de los años con otras agrupaciones del mundo. “Este año también tendré la oportunidad de estar con la Orquesta de París y también vamos a llevar instrumentos prehispánicos para la ejecución de La noche de los mayas”.
Finalmente, Alondra de la Parra confesó estar emocionada de incluir en este concierto otra obra considerada una catedral de la música universal: La Petrushka, de Igor Stravinsky.
“Es una de las primeras piezas que aprendí y que le tengo un especial respeto porque estudié y trabajé en su perfeccionamiento con el gran director Charles Dutoit, considerado el gran experto mundial en Stravinsky. Sin duda este será un concierto muy especial en el que no sólo celebraremos la historia de amistad entre dos pueblos, sino donde se rendirá homenaje a la música y su magia universal”.