558 palabras
Grapevine, Texas, USA, Febrero 25 de 2015.- Una vez más, las armas calientes de los policías americanos, ahora del estado de Texas, en el condado de Tarrant, en Grapevine. El mexicano Rubén García Villalpando murió el día 20 de febrero y hoy lo supo la cancillería mexicana. Alcanzó a vivir 31 años.
Aviso: Esta no es una nota solamente informativa, sino que contiene lenguaje de opinión y así es como el autor lo quiere expresar.
Claro, no tiene nada qué ver con las declaraciones de Donald Trump, en el sentido que los mexicanos son los que más estafan a los Estados Unidos, o bien que a los que más estafan los mexicanos es a los Estados Unidos; la verdad es que las declaraciones del Mr. Trump no estuvieron muy claras; probablemente él mismo no haya tenido clara su mente.
Solo 10 días pasaron entre esta muerte y la del otro mexicano —por lanzar piedras a los gendarmes— en la ciudad de Pasco, estado de Washington. El acribillado de Pasco se llamó en vida Antonio Zambrano Montes. Este último no estaba muy bien de la cabeza que se diga: digo, no es normal que alguien lance piedras a gendarmes.
Pero creo que menos normal es que la policía le dispare 17 balas a un hombre porque “está lanzando piedras”; o, ¿hacemos un concurso a ver qué es menos normal?
Sí, pues, ¿qué más se esperaría? La Cancillería mexicana manifestó su “desacuerdo” —nadie podría estar de acuerdo, ¿o sí?; quizás Mr. Trump… Para él quedan dos que ya no podrán estafar a los americanos de USA. Y esto no es juego, no es broma: lean lo que este señor Trump expresó cuando Iñárritu ganó el Óscar por la película Birdman: ¡el Mr. Trump se puso furioso y la arremetió contra México! Aprovechó el medio para expresar lo que realmente le molesta mucho: que a pesar de haber ganado en México un caso legal, ¡no le quieren cumplir!
¿Qué más puede pedir el diplomático mexicano viviendo en Texas? “Que se haga una investigación; que se castigue al culpable…” Eso es exactamente lo que casi nunca se logra en México (hoy hay más de 22000 desaparecidos, además de los últimos 43, que tienen que presumirse vivos pues no hay cadáveres de ellos por lado alguno).
La viuda de García Villalpando ha expresado que desea poder hacerle un funeral decente a su ahora difunto esposo. Claro, desde que no le haya dado vuelta al mundo la razón de los disparos es porque la deben tener ¡muy guardadita! El asunto con Zambrano Montes fue que medió video de transeúnte grabando los 17 disparos, casi todos ellos para penetrar el cuerpo del lanzador de piedras.
¿Qué más vamos a oír? ¿Qué tiene molestos a estos policías en los USA que andan matando especialmente mexicanos, a balazos, por todos lados? ¿Qué es lo que hoy molesta tanto de los mexicanos a los que están viviendo dentro de esos Estados Unidos de América?