662 palabras
México (26 de febrero).- El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una propuesta para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la que se permitiría que agentes extranjeros de migración, aduanas y escoltas puedan portar armas en territorio nacional.
A este respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que esta medida ayudará a la agilización del comercio y a la integración de la región de América del Norte. La propuesta del titular del Ejecutivo busca armonizar las legislaciones en materia de portación de armas con Estados Unidos y Canadá, declaró en conferencia de prensa. Aseguró que con ello se facilitará las labores migratoria y aduanera.
El documento enviado al Senado y firmado por Peña Nieto manifiesta que la iniciativa busca “fortalecer la cooperación migratoria y aduanera de México con nuestros principales socios comerciales, con el objeto de hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías, abatiendo costos y fomentando un mayor beneficio económico para nuestro país”.
El tránsito de mercancías, donde EU tiene el papel más importante para la economía mercantil mexicana, debe hacer de forma rápida y eficaz. Por ello “se considera conveniente implementar un esquema de cooperación bilateral que, bajo el principio de reciprocidad internacional, permita instrumentar la preinspección aduanera de mercancías, por parte de autoridades aduaneras mexicanas en territorios extranjeros y de autoridades aduaneras de otros países en el territorio de México, con el objeto de facilitar y agilizar el tránsito de mercancías entre dichos países”, detalla el documento.
Se busca que exista una dinámica cooperación entre las fuerzas mexicanas y las de otros países, con lo que es necesario que no se limite el uso de armas de fuego por parte de los agentes.
Los agentes extranjeros podrán portar armas si están avalados mediante una licencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que también se mantendrá un registro del arma autorizada, el local o la instalación donde se podrá portar. “En congruencia con las finalidades del esquemas de cooperación internacional, se establece que los servidores públicos extranjeros únicamente podrán portar las armas y calibres que utilizan en su país de origen”, indica la propuesta de Peña Nieto.
Sobre el permiso dirigido a las escoltas de jefes de estado, ministros y otros altos funcionarios, sólo busca incrementar la seguridad con la que estos personajes pueden visitar el país.
Tratado sobre el Comercio de Armas El día de hoy se realizó la reunión formal en pos de la Primer Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas, a la que junto con otros 82 países participó una delegación mexicana encabezada por Jorge Lomónaco Tonda, el representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con Sede en Suiza; quien también presidió la conferencia, así como el embajador en Trinidad y Tobago, Mario Arriola Woog, y otros funcionarios de la SRE y de la Defensa Nacional.
Los puntos del Tratado que se discutieron fueron los lineamientos para establecer una secretaría permanente sobre el tema, la reglamentación financiera, y procedimientos técnicos con los que se busca garantizar la permanencia del comercio lícito.
El documento internacional que busca regular el comercio de armas, estableciendo mecanismos de transparencia, fue puesto en acción desde finales de diciembre del año pasado.- (Agencias)