434 palabras
México (26 de febrero).- Grupo Vida es una organización en la que cada uno de sus integrantes dedican a lo mismo cada fin de semana: buscar fosas clandestinas donde los cadáveres de sus familiares y los de otros podrían estar enterrados.
Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, presidenta de esta organización, indicó en entrevista a Milenio TV que son varias familias las que se dedican a buscar a personas desaparecidas en fosas clandestinas.
Indicó que en la búsqueda colaboran con ellos la PGR y la Procuraduría local, siempre que realizan algún hallazgo éste pasa a la división de policía científica.
También señaló que tienen contabilizados cerca de dos mil 700 casos de desapariciones tan sólo en Torreón, Coahuila, una cifra que difiere de los mil 700 casos que el estado tiene documentados. Sin embargo, recalcó que la cifra podría duplicarse porque mucha gente no se anima a denunciar las desapariciones.
Señaló que el mecanismo que siguen para realizar la búsqueda inicia cuando la organización recibe reportes de sitios en los que podrían buscar cuerpos, posteriormente se avisa a la PGR y se va al sitio para verificar la existencia de una fosa.
La batalla que encabeza Silvia Ortiz, inició cuando su hija desapareció, hace ya diez años. El que ahora sea presidenta de este grupo, responde, dice, a que con el tiempo conoció a más personas que vivían la misma situación, solo que ahora conoce los procedimientos y acciones a seguir en un caso similar.
La entrevistada aseveró que a veces se realizan búsquedas con base en declaraciones de personas que únicamente señalan un lugar de forma vaga. Añadió que cree que las autoridades deberían escuchar las demandas de las familias afectadas, para buscar a los desaparecidos, sobre todo destacó que no se debe olvidar a estas personas.
Esta gente lucha en el margen, en la cuerda floja. Se enfrenta a la situación violenta de un estado en el que todos caminan con cuidado de no pisar la alcantarilla y desaparecer. Ante esta situación los héroes emergen en la búsqueda de respuestas, del fallo inapelable que es cada cadáver, dijo.
La importancia de este grupo reside principalmente en que ofrecen certidumbre a las personas que se encuentran en la situación lamentable de tener a un familiar o conocido desaparecido.- (Agencias)