640 palabras
Valladolid, Yucatán, 25 de febrero de 2015.- Un total de 83 familias de escasos recursos recibió este día casas completas y nuevas ubicadas en la colonia Santa Bárbara de este municipio, con lo cual se avanza en el combate del rezago y hacinamiento habitacional, resaltó el director General del Instituto de Vivienda (IVEY), César Armando Escobedo May, al acudir al evento, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En presencia del titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, quien estuvo por parte del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, Escobedo May destacó que estas acciones son el resultado del trabajo coordinado de autoridades los tres niveles y asociaciones civiles, quienes en armonía están rindiendo buenos frutos para mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos sin distinción alguna.
El director General del IVEY recordó que recientemente el Gobierno del Estado entregó 44 viviendas completas en comisarías de Mérida, con lo que se alcanzó a beneficiar en 2014, a más de cuatro mil familias con diversas acciones de este tipo, cifra histórica en Yucatán que confirman el compromiso de Rolando Zapata Bello a favor la población de escasos recursos.
Al detallar aspectos de los 83 hogares asignados en este municipio, el funcionario estatal expuso que se trata de una inversión superior a ocho millones 839 mil, financiado por el Fonhapo. Esto muestra el profundo interés que tiene por Yucatán el Presidente Enrique Peña Nieto y, de manera particular, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es de origen yucateco.
Por su parte, Islava Tamayo indicó que el titular del Ejecutivo federal propone esquemas de vivienda, como el que se aplicó en Valladolid, para erradicar de raíz esta condición de pobreza, a fin de que las familias tengan una mejor plataforma de vida con un hogar digno de 44 metros cuadrados, que en este caso, cuenta con dos recámaras, sala-comedor, tinaco y sistema de captación de lluvia y aguas negras.
En tanto, el alcalde de la demarcación dijo que cada apoyo tiene un costo aproximado de 106 mil pesos, sin tomar en cuenta la aportación del beneficiario y los costos de infraestructura que se dotaron para darle funcionalidad a la nueva zona habitacional.
Durante su intervención, también destacó el compromiso de su administración por continuar gestionando recursos y programas para su municipio, además de que subrayó la buena voluntad de Bernardo Azcorra, quien donó el terreno donde se llevó a cabo la construcción de las casas.
En el evento, Gerardo Limón Espíndola, representante del Nacional de Monte de Piedad, mencionó que el esfuerzo de diversas asociaciones civiles como el Fideicomiso Provivah, al promover la edificación de casas, están construyendo hogares donde las familias vivan mejor.
En su oportunidad, el delegado de la Sedatu en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos, dijo que el país tiene una política clara en la materia, donde el esfuerzo, la coordinación y el trabajo son elementos significativos para los mexicanos.
Al término de la ceremonia, los invitados recorrieron una de las viviendas entregadas.
Al evento acudieron, entre otras personas, el diputado local por el XI distrito, Gonzalo Escalante Alcocer; el delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero; el director de Fundación Provivah, Armando Reza Becerril, y el presidente Honorario de la misma instancia, Alfredo Achar Tussie.