961 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2015.- En su primera Sesión Ordinaria el XVI Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó por unanimidad la designación de Adda Ruth Mendoza Alcocer como Directora de la Facultad de Psicología, cargo que ocupará hasta el 26 de febrero de 2019 de acuerdo con los ordenamientos universitarios.
La nueva titular de la Facultad, con Maestría en Desarrollo Organizacional, sustituye en el cargo de la maestra Lorena Marisa Gamboa Ancona quien ahora ocupa la Coordinación General de Servicios Escolares de la UADY.
Entre las responsabilidades que ha tenido la maestra Mendoza Alcocer en la Facultad de Psicología destacan las titularidades de la Coordinación de Educación Continua y de la Secretaría Administrativa, esta última del 2000 al 2015.
Acerca de los retos que enfrenta la Facultad de Psicología, considerada entre las más importantes del país, José de Jesús Williams, rector de la UADY, señaló el incremento de la oferta educativa, seguimiento de egresados, fortalecimiento de los Cuerpos de Académicos y la participación de los docentes en programas internacionalización, con la finalidad de consolidar el posgrado.
El Rector dijo que en el plan de trabajo de la nueva titular se enfatizan, precisamente, las estancias y establecimiento de redes de colaboración con universidades y centros de investigaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, un mayor énfasis en los cursos de capacitación para profesores en materia del uso de las tecnologías de información y comunicación, el establecimiento, como requisito para la conclusión del plan de estudios del Examen General de Egreso (EGEL) aplicado por el CENEVAL y de manera prioritaria la creación del Doctorado en Psicología.
La Facultad de Psicología de la UADY surgió como Escuela en 1972 y su primer Director fue Víctor Castillo Vales a quienes le han seguido Elías Góngora Coronado, Hugo López Fernández, Reinaldo Novelo Herrera, Elia María Escoffié Aguilar, Efraín Duarte Briceño y Lorena Gamboa Ancona.
Con una matrícula de 650 estudiantes, 550 en licenciatura y 100 en posgrado, la Facultad de Psicología cuenta con programas educativos de calidad. Su licenciatura, evaluada y acreditada de manera consecutiva en los últimos 15 años, está inscrita además en el Padrón de Programas de Calidad del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
A su vez la Maestría en Psicología Aplicada, con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tiene áreas de especialización en Psicología Infantil, Psicología para Adultos, Criminología, Desarrollo Organizacional, Psicología del Deporte y Psicología Escolar.
En esta misma sesión, Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración, rindió el informe financiero trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014. Este documento, explicó a los consejeros, está conformado por los fondos genérico y específico; el primero relativo a los subsidios federal y estatal y el segundo resultado de los recursos que son concursados y están etiquetados para un fin específico.
También detalló todo lo correspondiente a los fondos de terceros, administrados por la Universidad pero que no son parte de su presupuesto, entre éstos los recursos jubilaciones, vivienda, retiro, etc.
Otros puntos del orden del día se relacionaron con la propuesta del Director de la Facultad de Medicina Veterinaria, Marco Antonio Torres León, para liquidar el plan de estudios de la Maestría en Producción Ovina Tropical, con el argumento de que ha perdido su pertinencia. El directivo aclaró que los profesionales que deseen estudiar esta disciplina lo podrán hacer a través del Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias, que goza, incluso de acreditación internacional.
Asimismo, Guillermo Storey Montalvo, presidente de la Comisión Permanente Legislativa, leyó el dictamen que determinó devolver al Gobierno del Estado los predios que ocupa el Parador Turístico de Izamal ya que “han dejado de ser redituables y utilizados por la UADY, por lo tanto se autoriza al Rector de la UADY realizar las gestiones correspondientes para regresar dichas instalaciones”.
Un tema más de la sesión fue el nombramiento de una comisión temporal para analizar y dictaminar sobre las solicitudes para la incorporación a la UADY de las instituciones de educación media superior: Colegio Tizimín AC., Instituto Educativo de Tizimín SCP, Crecer con Futuro AC y Fundación Saidén Ojeda AC. Los integrantes de esta comisión son las directoras de las escuelas Preparatorias Uno y Dos, Ligia Herrera Correa y Verónica Cortés así como los consejeros maestros de ambos planteles: Guadalupe Cambranis Laucirica y Manuel Figueroa Pérez y Carlos Macedonio Hernández, consejero maestro de la Facultad de Derecho.
Al inicio de la reunión Marcela Zamudio Maya rindió protesta como Directora Consejera de la Facultad de Ingeniería Química y en asuntos generales, Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, informó sobre los convenios de colaboración generales y específicos concretados en los últimos tres meses y entre ellos aludió a los acuerdos con el INEGY, la COMEY y con la Universidad Central Martha Abreu de Cuba y con industrias locales y nacionales; en su mayoría los acuerdos abarcan temas relativos a la transferencia de tecnología, docencia, investigación y difusión de la cultura.